Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (Quadratín México).-Más pequeños que el Guggenheim, la historia de Gorka, Sunday, Al y Jamblet en las que cuatro amigos sin empleo utilizan el teatro como vía de escape a su soledad, ofrecerá nueva temporada a partir del 14 de mayo en el Teatro Helénico de la ciudad de México.
El director y escritor de la puesta, Alejandro Ricaño, detalló que, tras presentarse en escenarios de España, Miami y Lima, finalmente la representación llega al teatro principal del Centro Cultural Helénico, lo que le parece un lugar idóneo e indicó que es una comedia sobre la amistad, la pérdida, la búsqueda de uno mismo y la necesidad de mantener siempre la esperanza.
“Creemos –expuso el director– que la obra ya está un poco a medio camino entre el circuito comercial y cultural, accesible ya no sólo para el público de autoconsumo. Es una obra que puede llegar al espectador que está acostumbrado a ver un teatro comercial pero con un contenido que no deja de ser cultural”.
Alejandro Ricaño puntualizó que el propósito de la obra no es hacer reír. “Hay obras que hacen reír mucho y se quedan en eso, acá hacemos reír para desarmar al público para contarles una historia dolorosa, sensible, cuyo objetivo es conmover. La obra no es cursi ni pretenciosa, no busca hacer llorar, es inevitable lo que le pasa a los personajes y es inevitable lo que sienta el espectador, es difícil que éste no salga conmovido de la obra. Si uno va al teatro y no se conmueve no tuvo ningún sentido asistir”.
Al ser cuestionado sobre el éxito de la obra que inició presentaciones en el año 2009, el escritor de origen veracruzano señaló que éste se basa en los buenos actores que integran la puesta (Austin Morgan, Hamlet Ramírez, Miguel Corral y Adrián Vázquez), la sencillez del texto y la honestidad de todo el equipo al trabajar. “Toca un tema que a todo mundo le llega, uno cumple cierta edad y la vida no es como uno la piensa”.
Miguel Corral, quien interpreta a Al, un albino bizco y huérfano, dijo es fácil que el espectador se identifique con alguno de los cuatro personajes. “En algún momento nos hemos sentido insignificantes ante la magnitud de los sueños que hemos imaginado y eso es una condición muy humana que nosotros como actores tenemos y claramente la veo reflejada en mi personaje”.
La obra, resultado de una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala en España y del apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, ha tenido gran recepción por parte del público entre 20 y 35 años de edad. Se ha presentado en la Semana Internacional de Teatro, la Semana Internacional de Dramaturgia en Monterrey, en la Muestra Nacional de Dramaturgia en Querétaro, el Centro Cultural del Bosque, el Foro Shakespeare y en varios festivales al interior de la República Mexicana.
Alejandro Ricaño,— acompañado por Joseph Hemsani, productor de la puesta; Austin Morgan; Hamlet Ramírez; Adrián Vázquez y Miguel Corral—, al hacer un recuento del trabajo realizado en la propuesta escénica comentó que ésta fue el trampolín en la carrera de todos sus integrantes y un punto de partida de la compañía Los Guggenheim.
Cuatro amigos desdichados y desempleados buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios teatrales, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar y no volver a hacer teatro. Diez años después desean montar una obra que les devuelva el sentido a su vida, tarea a la que se unirán Al y Jamblet, juntos tratarán de probarse que no son insignificantes.
Más pequeños que el Guggenheim, una comedia sobre la amistad, una visión simple de la vida y una reflexión sobre el fracaso; iniciará temporada en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn, el martes 14 de mayo a las 20:30 horas. Localidades: 200 pesos.
QMX/fm