Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2019.- Con la presencia de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como diputados federales, senadores y ex dirigentes del partido como Beatriz Paredes Rangel y César Camacho Quiroz, los aspirantes a la presidencia nacional de este instituto político debatieron por segunda ocasión, a tres días de realizarse la elección interna.
Moderado por Elisa Alanís y Hugo Concha, el gobernador del estado de Campeche con licencia confrontó por un partido con más visibilidad de cara a la sociedad, que a su vez no trate de entender a los jóvenes, más bien los escuche, por lo que aseguró apoyos al Instituto Reyes Heroles y la Fundación Colosio.
En su participación, aseguró que garantizará la paridad que se han ganado las mujeres, no obstante seguirá presentando iniciativa en este tema. “Las mujeres que más votan por el PRI, por ello impulsaremos un partido de mujeres y seremos el primer partido feminista de México”, expresó.
En primera ronda de preguntas, Ivonne Ortega destacó que los principales legados del partido cuando ha sido gobierno y respondió a cómo el partido será oposición para responder a las demandas de la ciudadanía.
“Hemos escuchado que el PRI construyó las instituciones pero nadie habla del PRI que tocó las puertas y puso de su dinero para sacar adelante a su territorio, el que convirtió al partido en un puente entre la militancia y sus dirigentes como jefas de manzana o líderes de colonia”, subrayó la aspirante.
La ex gobernadora del estado de Yucatán dijo que quiere “un PRI de territorio, no de escritorio”. En el primero ve rostros y puede percibir el sentir la gente, pues “cuando tocas la puerta y te dicen: si eres del PRI, eres rata y corrupto. Ya no queremos volver a eso”.
La aspirante Lorena Piñón respondió sobre la crisis migratoria entre México y Estados Unidos que el problema no se resuelve dando becas a estudiantes o enviar miles de la Guardia Nacional a la frontera sur para obedecer a Donald Trump.
“Lo que haremos cuando sea presidenta nacional del partido, es estar de lado de los derechos humanos y de la vida, y no estar de lado de la migración y la muerte”, indicó.
Los ataques provinieron de Ivonne Ortega principalmente hacia el aspirante Alejandro Moreno, y de Lorena Piñón hacia la primera.
El mandatario con licencia fue vapuleado por el tema del Coneval que recientemente dio cuentas de que en el gobierno de Alito, supuestamente en Campeche se dio un aumento de 35 mil familias que entraron a la pobreza.
Incluso, en la tercer ronda de nueve preguntas precisas y concretas, en tres ocasiones se cuestionó sobre ese tema. Los moderadores dieron paso a cancelar estas preguntas según lo acordado en el formato del debate de que no podían ser preguntas en alusión personal.
Ortega Pacheco volvió a atacar a Alito al cuestionar sobre un supuesto crédito de dos mil 300 millones de pesos solicitó, sin embargo en réplica, dejó claro que ese dinero fue aprobado por el Congreso del estado.
La contra réplica de Alito se dio al corregir a Ivonne Ortega que Yucatán no era un país sino un estado de la República y defendió que Campeche es el estado más seguro por cada 100 mil habitantes.
El contendiente señaló que la división entre priistas que genera la candidatas por lo que conminó a ser buena priista. “No tengo nada que esconder, lo que has señalado ante la falta de argumentos y capacidad, son ataques. No tengo nada que esconder, sé una buena priista, trabaja por el partido”, refutó.
Alejandro Moreno continuó conminando a unir y sumar, no a dividir, sino proponer y presentar argumentos, no atacar ni denostar. “Tienes una visión del pasado, necesitamos un PRI moderno para construir un clima competitivo y el PRI que gane la elección y regrese al poder”, remató.