Localizan componentes para fabricar explosivos en Buenavista, Michoacán
CUERNAVACA, 22 de septiembre (Quadratín México).- Elementos del Ejército mexicano allanaron sin orden de cateo la casa de la periodista morelense, Diana Valderrábano, integrante de la comisión plural para la conformación de mecanismos de seguridad para periodistas del estado.
Cerca de las 10:45 de la mañana, alrededor de 20 elementos del Ejército arribaron al callejón Dolores del poblado de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, a unos 15 kilómetros de la capital del estado de Morelos, y se introdujeron a la vivienda de la comunicadora bajo el argumento de que una denuncia anónima reportaba a una persona secuestrada en el interior.
De acuerdo con datos de la periodista quien es también es subdirectora editorial de la Revista Sin Línea, “un teniente de apellido Huerta” le exigió flanquearle el paso para entrar a registra su domicilio.
“Como no ocultamos nada, dejamos que los militares entraran y registraran la casa”, agregó la periodista.
Un grupo de comunicadores se trasladaron al lugar al igual que visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que documentan la violación flagrante a las garantías individuales de la comunicadora.
Los allanamientos sin orden judicial por parte del Ejército se han dado frecuentemente en diferentes partes del país, sin embargo, existen escasas denuncias al respecto, y sólo trascienden estas violaciones a los derechos individuales cuando las cometen contra periodistas, políticos, activistas u otras personalidades.
QMex/oab