Caballito de Cuanajo, tradición que lleva el alma del difunto
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 24 de octubre del 2026.-Es toda una tradición que en Todos Santos se instalen altares mayas en las comunidades indígenas de Chiapas. Representa la cosmovisión de los pueblos, la conexión de la madre tierra con el universo, el respeto a la vida y a la muerte, el reencuentro con nuestros muertos.

En el centro se coloca la cruz de madera, la que nos guía, la que conecta el cielo con la tierra. El altar se adorna con juncia, una rama del árbol de ocote, además de papel picado y flor de cempasúchil.

Hay tres elementos que no pueden faltar: el sahumerio con incienso de copal para que el humo lleve nuestras oraciones; el aguardiente, el pox sagrado, para brindar con el difunto. También Lleva maíz, frijol y cacao. Y tortillas de maíz hechas a mano.
La nota en Quadratín Chiapas