Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2021.- Evidentemente molesto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria lanzó la advertencia de que el país transita la vía de la militarización, previo a la inminente aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, promovida por el Ejecutivo federal.
Es la primera vez que al legislador sin partido se le escucha alterado y enojado, al punto alzar la voz –sin ofensas– en uso de la tribuna.
En contra de la iniciativa que permitirá al secretario de la Defensa Nacional (Sedena) delegar tareas militares en una Comandancia del Ejército, alertó que el país camina en el sentido contrario del proceso de democratización que significa romper el estado de excepción de las Fuerzas Armadas como herencia de la revolución de un pacto cívico-militar.
“Se está recomponiendo por la puerta de atrás, lo que está haciendo este gobierno de manera impensable es recomponer el pacto cívico-militar para empoderar ese estado de excepción no democrático de las Fuerzas Armadas”, advirtió el senador Emilio Álvarez Icaza.
Señaló que en este sexenio se ha recrudecido extraordinariamente no sólo porque las Fuerzas Armadas tienen 246 funciones civiles de las cuales 130 no tienen ninguna información presupuestal y se abusa del concepto de seguridad nacional por opacidad de abuso.
De manera absolutamente increíble ahora tenemos que la principal función del secretario de Defensa es acompañar al Presidente a las Mañaneras. “¿Cómo va a tener tiempo para poder hacer lo que le corresponde si su función es estar atendiendo conferencias de prensa?”, lanzó el cuestionamiento al aire al reiterar una crisis.
En su tercer punto para ir en contra, el senador integrante del denominado Grupo Plural enfatizó que “el problema mayor de lo que hoy está sucediendo es que en lugar de transitar la vía de la civilidad estamos transitando la vía de la militarización. Y lo más increíble es que eso venga de un gobierno que se dice de izquierda”.
“Muchas y muchos de nosotros dimos la batalla en el período de Calderón, en el período de Peña y otros o antes, incluso, desde el 68, para evitar la militarización del país. Hoy, en todas las formas, se está dando esa militarización”, lamentó en su denuncia.
Molesto aún, Álvarez Icaza sostuvo en tribuna que “ya ni siquiera en el sexenio de Calderón y de Peña estaban presentes los representantes de las Fuerzas Armadas, hoy no van en caso de disculpa pública”.
“Y cómo va a haber reparación del daño y garantía de no repetición si donde se cometieron las violaciones y las atrocidades ni siquiera hay presencia de las Fuerzas Armadas”.
De esta manera refutó al senador de Morena, Alejandro González Yáñez: “No, claro que sí, Gonzalo. En las disculpas públicas no hay representantes de las Fuerzas Armadas, Gonzalo.
“Te lo estoy diciendo con absoluta certeza, no van a las disculpas públicas, desaparecieron en el Campo Militar de Culiacán y ni siquiera hubo un representante del Ejército”.
“No piden disculpas, cómo va a haber garantía de no repetición si no hay un solo militar. Qué es eso de disculpa pública o garantía de no repetición, la militarización está por todos los fueros en este gobierno”, espetó al afirmar que no pueden defenderla y advertir la derrota de la democracia por la izquierda.
“Es inadmisible que la izquierda defienda la militarización como lo está haciendo”, remató.