Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2024.- Cuando uno de los Poderes de la Unión invade la esfera de competencias de los otros y actúa arbitrariamente, el desequilibrio es un riesgo alto, advirtió el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, durante su participación en el cuarto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República precisó que la Carta Magna garantiza que los tres Poderes actúen de manera coordinada y dentro del marco legal.
En la sede del Poder Judicial de Chiapas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, criticó que los jueces de amparo violan la Constitución cuando crean normas de derecho y determinan políticas públicas, “eso prácticamente vuelve inservibles las acciones de control constitucional”.
El diputado de Morena reprobó que los tribunales colegiados no respeten a los estados cuando legislan y modifican sus estatutos internos de gobierno. “La práctica del control difuso que estableció por sus alcances el artículo primero constitucional produce incertidumbre jurídica y afecta a la gobernabilidad”.
El senador Monreal Ávila explicó que existe una serie de medidas por las cuales se configuran distintos mecanismos de control constitucional y legal entre los Poderes de la Unión, abundó el Doctor en Derecho durante el cuarto foro con el tema División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales.
Y agregó que en México el sistema de división de Poderes es la estructura limitante del poder mismo, que tiene por finalidad impedir el abuso de éste por parte de uno solo de los tres, y como consecuencia garantizar la libertad individual de las y los gobernados dentro de un Estado de derecho.