Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
ECATEPEC, EDOMEX, 23 de noviembre (Quadratín México).- Padres de familia y tutores de alumnos de la escuela Nezahualcóyotl, piden ayuda a las autoridades de Ecatepec y el Estado de México, para reconstruir aulas dañadas y que sus hijos tomen clases en un sitio salubre y apropiado.
Lo anterior, debido a que actualmente, los alumnos del primer año de dicho plantel conviven con ratas y basura porque toman sus clases en un salón improvisado.
El plantel, localizado en la colonia Boulevares de San Cristóbal, tiene una matrícula de 500 estudiantes y 30 años de servicio.
Los alumnos del primer año toman sus clases en un aula prefabricada tipo canadiense tipo Royal Building, que antes era utilizada como biblioteca, que por falta de salones fue transformada salón, que ya fue clausurado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, debido a que presentaba fallas estructurales y fue considerado de alto riesgo para los estudiantes.
En un reporte emitido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec se precisa que el gobierno del Estado de México adquirió un lote de aulas prefabricadas, sin los accesorios de instalación y personal capacitado para fijar correctamente las piezas, con el tiempo la estructura mal armada sufrió daños en el techo.
“Tras removerse los refuerzos de la viga de apoyo del techo, se presentó una situación de colapso de éste. Esta situación obligó a Protección Civil a ordenar el cierre definitivo del salón de clases”.
Los pequeños toman clases en una improvisada carpa de lona, en donde todas las mañanas debido a las bajas temperaturas, algunos escolares han contraído enfermedades respiratorias como tos y gripe, además de que a escasos metros de una aula que se acondicionó como basurero y desde hace diez días que los camiones de limpian no pasan a recolectar los desechos, lo que ha ocasionado la propagación de ratas en el colegio.
La primaria también tiene problemas de humedad e inundaciones porque tiene un sistema de drenaje que está conectado con salida hacia la calle Géminis, y en tiempo de lluvias sufre de desbordamientos de aguas negras en varias aulas.
QMX/mrp