Alerta CNPC ante avance de Sara
CIUDAD DE MÉXICO, 3 abril, (Quadratín México).- Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un Sistema Web de Atlas Multimedia con la tecnología Web Semántica, mediante la cual se podrá buscar información con base en puntos geográficos rápida y sin divagaciones.
Gladys Odette Flores Mendoza, Enrique Lira Vargas y Rodrigo Rubén Santiago Nieves, desarrolladores de este proyecto, señalaron que el objetivo de su trabajo de investigación fue generar un prototipo de “buscador” semántico que permita, a partir de una posición geográfica, encontrar resultados acordes a los intereses de cada persona con imágenes, videos y audios.
Flores Mendoza y Lira Vargas explicaron que la idea de realizar este proyecto surgió debido a que los “buscadores” tradicionales no son muy precisos; “por ejemplo, si uno pide la palabra libertad, presenta en la pantalla la calle independencia, la estatua de la libertad, la cantante Tania Libertad u otras palabras relacionadas, y hasta la cuarta opción abordaría el tema histórico. Entonces el objetivo fue utilizar la Web Semántica con la finalidad de mejorar los resultados de la búsqueda de una manera directa”.
Lira Vargas informó que se diseñó un sistema parecido al de “buscadores” que tienen la capacidad para que los usuarios “suban” información sobre determinado tema y lo retroalimenten para enriquecerlo, pero el suyo contará con un sistema para revisar la veracidad de la información.
Flores Mendoza agregó que el “buscador” desarrollado en la ESCOM es de tipo semántico y ayuda con redes sociales; “traerá información más personalizada y que responda al perfil de los intereses de los estudiantes del IPN”.
Coincidieron en señalar que toda la información que se encuentra en la web está muy dispersa y no tiene una estructura específica, pero “nuestro ‘buscador’ la organiza para que se pueda realizar una búsqueda más precisa”.
Los alumnos politécnicos indicaron que mediante la Web Semántica se organiza toda la información para pueda ser reutilizada por otro sistema; “toda la información que guarda lo hace de acuerdo a las antologías y está esquematizada”.
Gladys Odette precisó que lo importante es que con el “buscador” desarrollado en el IPN existen limitaciones geográficas, por lo que dependiendo del sitio o mapa que se marque, dependerá la respuesta más directa.
Expresó que en el buscador se incluye una antología de lugares para visitar con la información más importante de museos, zoológicos, restaurantes, salas de cine y otros sitios de interés. Se ampliará con temas relacionados a los alimentos, carteleras de teatro, cine, datos históricos y otras opciones de entretenimiento.
Con este trabajo terminal, los alumnos de la ESCOM concluyeron sus estudios de ingeniería y fueron asesorados por el maestro en ciencias Rubén Peredo Valderrama, catedrático de esa escuela.
QMX/fm