
Espera Ciudad de México temperatura de 30 grados
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.- Este viernes fueron las Fuerzas de Defensa de Israel las que lideraron por más de 15 horas ininterrumpidas los trabajos de salvamento de más de 40 víctimas atrapadas en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286.
La noche de este sábado, se hace presente el contingente que completa el equipo de Búsqueda y Rescate en Áreas Urbanas (Urban Search and Rescue o USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que envió el gobierno de España a México.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recibió a la brigada española y agradeció el apoyo del equipo que trabaja sin parar para salvar gente de los escombros, ruinas de la capital que dejó el sismo de 7.1 del 19 de septiembre.
De noche, el polvo hace indistinto los overoles de las brigadas extranjeras. Estados Unidos, Ecuador, Israel y México, voluntarios. La búsqueda y rescate se concentra en esta zona cero de los límites de las colonias Roma y Condesa.
No se han detenido los trabajos de búsqueda y rescate; sólo una alerta sísmica los detuvo por un par de horas la mañana de este sábado. No se ha tenido señal de ningún rescate.
La mega grúa industrial continúa sacando a pedazos lo que fueron los techos del edificio. También lo que parece ser el motor del elevador.
Dos solicitudes de silencio absoluto se han ordenado este día. Ningún rescate. Poco después, unas manos hacen señal de que las labores de búsqueda y retiro de escombros pueden seguir.
A las 21:10 los cuerpos de rescate se reunieron en el techo del edificio contiguo. Parecen tener una reunión. Hasta este reporte ahí siguen. Los israelíes arribaron nuevamente y volvieron a subir directo. Muestran su liderazgo. Se le vio menos de media hora y se retiraron.
Enlace Judío asegura que tres cuerpos ya fueron recuperados del sitio del derrumbe durante la madrugada. Dos por rescatistas mexicanos y americanos; y uno, de una mujer, por israelíes. Dicen que los han sacado por una zona habilitada de la parte trasera del inmueble.
Nadie informa ni dice nada, reclaman los familiares. Todo se ha manejado con hermetismo. Quadratín México ha tenido una cobertura por más de 25 horas.