Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2021.- De acuerdo a analistas y especialistas, el precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos y de mayor consumo en México, seguirá incrementándose, derivado de la alza en el maíz y el gas, insumos fundamentales para su producción y que, hasta el momento, han sido absorbidos por los propios industriales del sector.
Sin embargo, reiteraron que, ante el alza constante, los productores de tortilla ya no podrán sostener el costo y tendrán que trasladarlos al consumidor, lo que se reflejará en el precio final.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el gas doméstico registró a mayo de 2021 un incremento anual de 31 por ciento; mientras que el precio del maíz, alcanzó su máximo nivel el 7 de mayo, al ubicarse en 7.72 dólares por bushel, lo que representó un incremento de 59.7 por ciento en lo que va del año.
Según la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, a pesar de que en las últimas semanas el precio del maíz ha bajado alrededor del 15 por ciento, factores como el aumento en la demanda por parte de China y las condiciones climatológicas seguirán presionando el precio del maíz, por lo que seguirán los ajustes a la alza.
En cuanto al gas, el analista Víctor Gómez Ayala explicó que debido a que el precio del Mont Belvieu, la referencia internacional para la venta de gas LP, ha aumentado de manera acelerada desde los primeros meses de este 2021.
Por lo que el pasado 2 de julio, el hidrocarburo llegó a cotizarse en 1.055 dólares por galón, equivalente a 5.33 pesos por litro, su precio más alto desde octubre de 2014.
“A nivel internacional ha habido un cambio muy importante en los precios de referencia del gas, que son en los que se basan los diferentes productores de gas para fijar el precio”, afirmó.