CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2019. — La extorsión, el feminicidio y la violación son los tres ilícitos que más han repuntado en los últimos meses en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la organización civil Semáforo Delictivo el 2019 podría terminar como el año más violento, y el  incremento de delitos indica que la estrategia no es la correcta.

Por medio de un comunicado, informó que conforme al reporte más reciente presentado este lunes, en el tercer trimestre del año subieron los siguientes delitos: Extorsión 35 por ciento; Feminicidio 14 por ciento; Violación 11 por ciento; Secuestro 7 por ciento; Violencia familiar 9 por ciento; Robo a Negocio 7 por ciento; Lesiones 5 por ciento; y Homicidio 1 por ciento.

Semáforo Delictivo puntualiza que en ese mismo periodo, bajaron los indicadores en los delitos de: Robo de Vehículo 12 por ciento y Robo a Casa uno por ciento.

Incremento en homicidio

A nivel nacional, al tercer trimestre hubo un incremento en homicidios de 1 por ciento respecto al año anterior. “Si bien no aparenta ser un incremento significativo en su comparación contra el 2018, es un 19 por ciento superior a la media de los útimos 3 años y, de continuar así, tendríamos el peor año al cierre del 2019”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “En el año llevamos 25 mil 890 víctimas de homicidio”, dijo.

Diecinueve estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción. Las entidades con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 60 por ciento; Nayarit, 56 por ciento; Yucatán, 47 por ciento; Guerrero, 29 por ciento y Tamaulipas con 27 por ciento. Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 54 por ciento; Sonora, 42 por ciento; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 por ciento y el Estado de México con 18 por ciento.

En estos nueve meses, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato.

Semáforo por delitos de alto impacto

En el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. “De todos ellos, Yucatán es el que más destaca, pues tiene la tasa más baja de homicidios de México. Nos sorprende el caso de Tamaulipas, que quizá merezca una explicación de las autoridades para confirmar si lo que vemos estadísticamente es real, pues no coincide con la percepción de seguridad de sus habitantes”, señaló Santiago Roel.

Los estados peor evaluados son: Colima (9), Morelos (7), Quintana Roo (6), Baja California (6)y Zacatecas (5). “Nos preocupan en especial, Quintana Roo y Guanajuato por la relevancia económica para el país”, indicó  el director de Semáforo Delictivo.

Semáforo de secuestro

En el Semáforo de Secuestro, al mes de septiembre, Yucatán registró cero secuestros en tanto Tabasco es el único estado con indicador positivo al contar con 4% de la media nacional. Los estados con mayor incidencia en este último trimestre son  Veracruz con 20%, Ciudad de México y Estado de México con 17 por ciento, respectivamente. Cabe resaltar que este delito subió a nivel nacional de entre 2018 y 2019 un 255 por ciento.

Semáforo robo a Casa

En este rubro, los estados que se mantienen en verde y que redujeron sus índices son Baja California con 21 por ciento, Baja California Sur con 14 por ciento, Jalisco con 14 por ciento, Tamaulipas con 12 por ciento.

Acerca de Semáforo Delictivo

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.