Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2016.- El aumento al salario mínimo, que se fijó en 80.04 pesos, es insuficiente para alcanzar los niveles de vida digna que la población mexicana necesita.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) insistió a las autoridades y al Gobierno federal a impulsar acciones que ayuden a los trabajadores que ganan el salario mínimo a no estar por debajo de la línea de bienestar humana.
El organismo aseguró que un salario mínimo satisfactorio debe cubrir las necesidades elementales de los trabajadores y sus familias, por lo que subrayó la estrecha relación entre los Derechos Humanos y el goce de un sueldo equitativo a las necesidades sociales.
“Si bien representa un esfuerzo en el camino de la progresividad, pero sigue siendo insuficiente para alcanzar los niveles de vida digna que se requieren.
“El Ombudsman destaca que el Estado tiene un deber primario de respeto hacia los Derechos Humanos, pero en su misión de protección de tales derechos debe realizar las acciones necesarias, para que en el esquema de su participación en la fijación de salarios mínimos, otros sectores, como el empresarial o el sindical, otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana, en particular de las y los trabajadores de menores ingresos y de sus familias”, reiteró la CNDH.
El pasado jueves 1 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento de poco más del tres por ciento que se hará efectivo desde el próximo 1 de enero de 2017.