Anuncia Alicia Bárcena la Cumbre del Bosque del Agua: 17 de febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 2 febrero (Quadratín México).- Los estados del occidente, sur y centro de la República registrarán este sábado condiciones estables y un notable incremento en las temperaturas, como resultado de un sistema anticiclónico localizado en la primera región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una zona de inestabilidad, ubicada a lo largo del sureste y sur de la Península de Yucatán, provocará nubosidad con potencial de precipitaciones ligeras a moderadas sobre esas zonas.
En el noroeste del territorio nacional persistirá otro fenómeno similar, por lo que causará la propagación de nubosidad importante en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas, indicó el organismo.
Se espera viento de moderada intensidad en el sur del Golfo de México y afectará el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, además generará oleaje elevado de hasta dos metros de altura sobre las costas de Oaxaca.
Prevalecerán temperaturas frías durante la mañana y noche, principalmente en zonas montañosas, en el norte y centro del país.
En Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala y zonas montañosas de Morelos, Veracruz y Oaxaca persistirán temperaturas menores a cinco grados centígrados.
En tanto que en Baja California, que incluye el Golfo de California; Sonora y Chihuahua, así como en el Golfo de México, Oaxaca y Chiapas dominarán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor de 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento variable del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80 por ciento, bancos niebla matutina en zonas montañosas, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el sur de la región.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado a nublado, probables lloviznas, temperaturas muy frías con neblina matutina y templadas a cálidas durante el día, además de viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua informó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 36.2 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos nueve grados.
En su reporte de lluvias, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de lluvia moderada con chubascos aislados en Puebla.
Mientras que los estados de Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas tendrán precipitaciones de escasas a ligeras.
QMX/ntx/oab