Cerca de 2 mil migrantes salen de Chiapas hacia EU
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- De acuerdo a un informe presentado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y otros investigadores como Catalina Pérez Correa, Alejandro Madrazo, entre otros, propone una idea radical para México de regulación no sólo de cannabis, también la amapola deben ser incorporados al mercado legal.
Aunque los opioides requieren una regulación diferenciada y más estricta que la marihuana, pues no se trata de regular todas las drogas por igual, señaló Tania Ramírez, de México Unido Contra la Delincuencia A.C..
En su participación en la mesa de trabajo Hacia una nueva regulación de la amapola, organizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), la representante de la asociación civil señaló que, según los autores, el objetivo central es prevenir o limitar el uso de opioides para fines no médicos al tiempo de poder llevar a los cultivadores a un mercado legal.
La directora de Política de Drogas de la organización que trabaja en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad en México indicó que esto quiere decir que se debe aprovechar el conocimiento de los productores actuales y encontrar mecanismos para invitarlos a salir del mercado ilícito y aprovechar un sector especializado en cultivos de amapola.
El informe propone dos regulaciones paralelas de cultivo de amapola: uno estrictamente regulado para la producción de medicinas y un monopolio público, producción, distribución de opioides destinados a otros usos, como la provisión de personas que usan heroína.
Al hablar de una regulación legal, Tania Ramírez señaló a los senadores que necesariamente se debe incluir la voz de personas que usan este tipo de drogas.
Coincidió con el coordinador de reducción de daños del Programa de VIH sida de la Ciudad de México, Rubén Diazconti, quien puso el ojo sobre el desabasto de metadona por el que se atraviesa y que implica un problema de salud pública, sobretodo en manera focalizada en poblaciones de la frontera.
Para pensar en la regulación de la amapola, enfatizó que se considerar servicios de tratamiento que incluyan programas pilotos de sustitución con heroína asistida y en suministro legal en espacios médicos seguros que cuenten con jeringas limpias y otros insumos.