Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2019.- La zona selvática del Amazonas en Perú padeció un sismo de una magnitud de 7.5 que incluso se percibió en regiones de Colombia y Ecuador.
La información preliminar del sismo fue de 8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y se registró en las primeras horas de este domingo el norte de Perú.
El reporte del organismo refiere que el epicentro se registró en la región de Lagunas, a una profundidad de 109 kilómetros.
Sin embargo, más tarde, el Instituto Geofísico del Perú confirmó que el terremoto ocurrió a las 2:41 hora local, con una magnitud de 7.5, y le siguieron algunas réplicas de 4.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Perú, detalló que se registraron derrumbes en tramos carreteros.
“Autoridades apoyan en seguridad de kilómetros 30, 36 y 38 de carretera Pedro Ruiz- Chachapoyas y kilómetro 288.8 de vía Leymebamba- Chachapoyas, interrumpidas por sismo de esta madrugada”, indicó por medio de sus redes sociales.
De acuerdo al Cuerpo de Bomberos en Perú derivado del sismo, se registró el corte de la corriente eléctrica en diferentes zonas de Yurimaguas.
Bomberos comenzaron a inspeccionar las zonas afectadas por la intensidad del movimiento, donde documentaron el colapso de casonas antiguas en la calle Mariscal Castilla en Yurimaguas.
Por su parte, el presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo ofreció una conferencia de prensa donde informó que la zona más afectada es el sector de Laguna, y las regiones con mayor población son Yurimaguas y Tarapoto en el Alto Amazonas.
“Es un sismo que ha afectado toda la selva peruana, vamos a desplazarnos a la ciudad para coordinarnos con las autoridades regionales, municipales y atender a las personas afectadas, tenemos reportes de personas heridas, de viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado, cada sector va a tomar las medidas para atender lo ocurrido”, dijo.
De acuerdo al Primer Mandatario peruano se establecerá un puente aéreo para desplazar a los lesionados que requieran atención médica urgente, así como el traslado de ayuda inmediata necesaria.