Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- Ambición por alcanzar el poder, desconocimiento de la situación social del país, indiferencia a las víctimas de la delincuencia, falta de estrategia clara de combate al crimen y ausencia de políticas públicas, son características comunes entre los candidatos presidenciables Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
Así lo revela el estudio ”Proyecto Evalúa y Decide, Evaluación de las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República 2012-2018″, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y concretado por más de 37 investigadores, cuyos resultados fueron presentados por David Arellano Gault, María de la Paz López Barajas, Ciro Murayama Rendón y Roberto Newell García, entre otros.
En las conclusiones de este análisis, se destaca que en el rubro “Estado de Derecho” se ignoran temas muy sensibles: “Las víctimas de la delincuencia brillan por su ausencia, así como una política estructurada respecto a derechos humanos. No hay un planteamiento preciso en las propuestas de los candidatos de cómo combatir al crimen organizado ni del fuero común. De hecho, no hacen una definición de cada uno de ellos”.
Por ello, puntualiza el documento, aun cuando Vázquez Mota, Peña Nieto, López Obrador y Quadri hablan en sus respectivos discursos sobre seguridad y justicia, ninguno hace distinción entre problemas fácticos (de implementación de procedimiento, instrumentos y su correspondiente aplicación) y normativos (de diseño legislativo, marco conceptual, estructura institucional, etcétera).
Esta deficiencia en los discursos de los presidenciables se acentúa en materia de Desarrollo Social y Humano, donde los evaluadores concuerdan que no avanzaron nada en el tema de género porque “no entienden los nuevos retos de las mujeres mexicanas, siguen tratándolas como víctimas, sin atender la crisis dela división sexual del trabajo. No generan una política que considere a las familias con una nueva concepción y no contemplan la autonomía económica de las mujeres y sus implicaciones”.
Las inconsistencias se mantienen en Política Institucional y Reforma del Estado, debido a que sus candidaturas responden a una ambición de poder. Los evaluadores coinciden en que “las candidaturas en México se construyen a partir del deseo de gobernar, y a partir de estas candidaturas se diseñan las políticas públicas sobre la marcha”.
Los especialistas destacan que lo anterior denota cuatro graves problemas de los abanderados del PAN, PRI-PVEM, PRD-PT-MP y el PANAL:
Carecen de un diagnóstico claro de dónde se encuentra el país; pretenden reinventar al país mediante un listado de buenas intenciones, lo cual preocupa; las diferentes plataformas constituyen en realidad listados de ideas inconexas que reflejan un desdén de lo que es el trabajo de gobierno y del diseño de implementación de políticas públicas; las plataformas presentan una precaria cultura política y de planeación.
Es por lo anterior, aseguran los especialistas, que “la oferta de los candidatos en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el ejercicio de gobierno, pues los gobernantes no se ciñen a lo que inicialmente suscribieron o plantearon”.
QMex/yvt/grr