Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2020.- El coronavirus amenaza la planta productiva de todo el país y por ello las principales centrales sindicales abalizan la Ley para saber en qué condiciones salariales quedaran los trabajadores en caso del paro, por lo pronto la cadena de Hoteles Barceló comunicó a sus clientes la lamentable decisión del cierre de algunos de sus hoteles.
Destaca que en estos momentos, “los que formamos parte de Barceló Hotel Group y yo personalmente, queremos trasladarte un mensaje de serenidad. Estamos convencidos que estas circunstancias tan excepcionales pasarán e iremos recobrando la normalidad. Gracias a ti, nuestra empresa lleva 90 años dedicada con ilusión a cuidar a millones de clientes en sus vacaciones, sus viajes de empresa, sus reuniones y en todos los momentos que comparten con nosotros y con nuestro personal. Y es con esta misma ilusión renovada con la que volveremos a darte la bienvenida”, señaló.
Puntualizó que lamentablemente estamos procediendo al cierre de algunos de nuestros hoteles, por favor si tienes una reserva en las próximas fechas te ruego que contactes con nosotros para poder ayudarte a través del link reportado en pie de página. Tenemos muy presente la responsabilidad que requieren estos momentos y todo nuestro equipo está dedicado a gestionar todas las peticiones.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que ante la necesidad de tomar medidas razonables, preventivas y de atención, contra la patología COVID 19 o coronavirus, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida, de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues de ese instituto.
Asimismo, las medidas buscan proteger de la epidemia al personal que labora en tales sitios, representantes jurídicos e integrantes de Asociaciones Civiles que brindan servicios a los extranjeros alojados y, en general, de los visitantes a esos recintos migratorios y lugares habilitados por el INM para el alojamiento de personas, incluidas sus instalaciones en los aeropuertos del país.
Este Organismo Nacional pide tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento en esas instalaciones y evitar con ello contagios masivos y mantener informada a la población en contexto de migración albergada en esos sitios y a la población visitante, sobre las acciones y medidas preventivas que deben adoptarse de acuerdo a la evolución de la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad.
Asimismo, deberá proporcionar los productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir el contagio, realizando un permanente monitoreo y supervisión, principalmente de personas adultas mayores por ser las más vulnerables a sufrir complicaciones por esa patología.
Esta Comisión Nacional considera necesario tomar medidas razonables para su prevención y atención, derivado de la información publicada por la Secretaría de Salud Federal, el 16 de marzo de 2020, mediante Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid 19), por el cual se informó que, a nivel mundial, hasta esa misma fecha, se habían reportado 167,506 casos confirmados de la enfermedad Covid 19 y 6,606 defunciones y que, en México, se han confirmado 82 casos.
Para la Comisión Nacional el derecho a la protección de la salud es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de disfrutar de facilidades, bienes, servicios, así como condiciones necesarias para alcanzar su bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Por lo que respecta a los derechos laborales, la CTM está concentrado a sus abogados para orientar a sus representados y hacer valer la Ley Federal del Trabajo referente a este tipo de hechos.
Se dice que tienen derecho a un salario mínimo durante 30 días, que son 123 pesos diarios y además no se puede obligar a disfrutar días de vacaciones por cierre de centros de trabajo, y en caso de contagio una retribución por incapacidad temporal.