Luis Romo, tercer refuerzo de Chivas, ya está en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (Quadratín México).- Luego de seis años de ausencia, América regresa a una final del futbol mexicano, tras derrotar 2-1 (4-3 global) a Monterrey en el juego de vuelta de semifinales del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.
Raúl Jiménez, al cobrar un penalti en el minuto 64, y el ecuatoriano Christian Benítez al minuto 83, anotaron por las Águilas, mientras por los visitantes descontó Aldo de Nigris al minuto 92.
América dominó en la primera mitad, pero no lo pudo reflejar en el marcador, lo cual se acomodó al guión del Monterrey, que llegó al Estadio Azteca en busca de un gol y apostó a no recibir ninguno en los primeros 45 minutos.
Para la segunda parte, Monterrey equilibró las acciones; en el 52, Aldo de Nigris llegó al área con peligro y echó el balón por un lado, sin embargo en el 59 Benítez estuvo a punto de abrir el marcador en favor del América.
En el 64, el argentino José María Basanta cometió una falta en el área y provocó un penalti, bien cobrado por Raúl Jiménez. El entrenador del Monterrey, Víctor Manuel Vucetich, envió a la cancha al argentino Neri Cardozo y a Luis Guillermo Madrigal y se fue en busca de la portería contraria.
Hiram Mier llegó en el 67 y el portero Moisés Muñoz salvó un disparo de Juan Carlos Valenzuela que estuvo cerca de entrar en propia puerta, en dos oportunidades claras de los visitantes.
América le dio el balón al rival y esperó un contragolpe; le llegó en el 83 cuando Jiménez le puso una pelota a Benítez, letal con un disparo de zurda que sentenció la serie.
Obligado a hacer dos goles en siete minutos para forzar tiempos extras, los Rayados buscaron anotar ante una defensa bien plantada; en el 92 lograron vulnerarla cuando Madrigal disparó, la pelota le rebotó al portero y Aldo de Nigris la envió a la red.
Las Águilas disputarán el título de liga la próxima semana contra el mejor entre Cruz Azul y Santos Laguna que jugarán mañana el duelo de vuelta. En la ida, los azules golearon 0-3 en el estadio de su rival y tienen todo a favor para clasificarse.
QMX/ntx/fm