Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
MADRID, 7 de noviembre (Quadratín México).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó este miércoles que América Latina debe continuar su progreso con “reformas necesarias y fundamentales”.
En un encuentro informativo previo a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, sur de España, a efectuarse los días 16 y 17 de noviembre, donde se decidirá qué hacer, analizar la cosecha de siglos de colonialismos, la convivencia entre países y fomentar esta comunidad en torno al diálogo, tomar posiciones comunes y proyectos de cooperación, destacó que se debe proseguir con el “despertar” que se produjo a principios de siglo.
“Latinoamérica hace algo más de diez años, allá por el 2000, aprendió a manejar y gestionar los países y a su mejor producción macroeconómica, crecimos de forma vigorosa y se consolidaron muchas democracias, pero aún hay mucho que hacer”, puntualizó.
Iglesias señaló que el no crecimiento perturbó a todos, jugó una mala pasada, pero América Latina sabe sumar de muchas maneras.
“Uno de los temas pendientes es reformar y conseguir educación de calidad así como obtener mayores exportaciones, mejorar en nuestras tecnologías e innovación ya que somos un mercado de 600 millones de personas que crece”, resaltó.
Las exportaciones, dijo, son uno de los temas que más preocupa porque la dimensión de empresas que invierten es “muy grande”, donde un total de 500 actúan en Europa, porque el mercado latinoamericano es un gran cooperador.
“Tenemos el objetivo para los próximos años de actualizarnos, modernizarnos y responder a los cambios que se producen en el mundo, apreciar cuáles son las prioridades y no caer en los errores del pasado”, aseveró.
Según Iglesias el continente Europeo aprendió a “manejar mejor la pobreza, ya que bajó de 40 al 29 por ciento, aunque ahora haya que trabajar mejor otros aspectos como la igualdad”.
Destacó la importancia de países que ayudaron al crecimiento del continente y de otros que volvieron a apostar por ellos, como China e India son estados que nosotros tenemos en cuenta, con ellos América Latina fue un foco de importaciones.
“También nos tiene que ilusionar que otros como Inglaterra fueron ‘actores’ que desaparecieron y ahora vuelven con dinamismo y son buenos competidores”, añadió.
Por otra parte, consideró que la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es “buena” porque siempre tuvo “compromiso” con América Latina.
“Todos los presidentes republicanos y demócratas de los Estados Unidos que yo conocí tuvieron cosas positivas y negativas con respecto a nuestros intereses, pero lo cierto es que Obama siempre estuvo preocupado en los problemas y el desarrollo de nuestros países a pesar de la crisis”, aseguró.
QMX/mrp/bhr