![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Inicia-en-Mixquic-programa-Territorios-de-paz-e-igualdad-quadratinfoto-gob-107x70.jpg)
Inicia en Mixquic programa Territorios de paz e igualdad
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2018.- José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que tras el accidente del colapso en una sección de la Plaza Artz Pedregal, buscará trabajar con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para promover centros comerciales seguros en la capital del país.
Amieva manifestó este lunes al mediodía que creará un grupo de trabajo ya establecido en la Gaceta Oficial, el cual espera que esté disponible el martes, con lo que supervisarán todas las plazas comerciales verificando se cumplan los requisitos de protección civil y generando esquemas de impactos en vialidad y movilidad, para tratar de evitar que se repitan este tipo de incidentes o alguno de mayores dimensiones.
El funcionario capitalino afirmó que solicitó al procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que se suspendan todas las autorizaciones de construcción que generen impacto en superficies mayores o similares a los 10 mil metros.
«Eso va dirigido a las plazas que están funcionando. Este trabajo conjunto que vamos a proponer con la ANTAD, es a las plazas que ya están funcionando. Y más que revisión, es un trabajo conjunto; quiero dejar claro que es un trabajo conjunto, que será para que cumplan con su función comercial y que cumplan también con este acercamiento a la ciudadanía tanto a los usuarios, como a los vecinos y que podamos nosotros estar presentes como autoridad», dijo Amieva.
«Serían prácticamente todas las plazas comerciales que tenemos en la ciudad. Entonces, tenemos creo que bastante tarea para poder realizar visitas de manera coordinada, constituir los protocolos de actuación conjunta. Miren, va esto desde Protección Civil, va esto desde el tema de servicios, va desde el tema de movilidad hasta el tema de seguridad», agregó.
Además, puntualizó que pese al colapso registrado en Plaza Artz Pedreal el jueves pasado, no existe un dictamen de riesgo inminente por parte de las autoridades, de un posible derrumbe en los inmuebles aledaños, ya que el incidente fue ocasionado por la instalación de una estructura adicional, según se ha determinado de forma preliminar.
Amieva aseguró que hasta el momento no se ha recuperado la totalidad de la vialidad afectada en la circulación en Periférico, debido a que se requirió de maquinaria pesada para remover escombros.
El jefe de gobierno aclaró también que recibieron los primeros documentos de autorizaciones de uso de suelo y de construcción, los cuales fueron entregados por los representantes legales de la plaza y las autoridades correspondientes.
“En apego a principios de legalidad y transparencia, reiteran su disposición para colaborar y aportar la información necesaria a fin de aclarar las causas y remediar las afectaciones causados por este incidente a sus clientes, colaboradores y socios, conforme lo determine la autoridad competente”, informaron Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno por medio de un comunicado en conjunto.
“Ambas empresas se mantienen atentas al curso de la investigación a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, entre otras instancias, así como a la conversación pública e inquietudes de vecinos, para contribuir a resolver este caso de la mejor manera posible”, concluye el escrito.