Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
MORELIA, 28 de octubre (Quadratín México).- El ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador acusó hoy al PRI de pretender aprobar la reforma laboral, la cual solamente provocará resentimiento nacional, sin los cambios hechos en el Senado.
“Dicen los del PRIAN (PRI y del PAN) que la están enfriando (en la Cámara de Diputados) pero lo que pasa es que la quieren aprobar sin cambios y están esperando el momento”, advirtió, al tiempo que denunció que en noviembre el Congreso pretenderá elevar el IVA del 16 al 22 por ciento.
“Pero no sólo es esta reforma, la mafia del poder quiere aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento y lo quieren hacer ahora en noviembre porque quieren cobrar más impuestos a los mexicanos porque tienen pensado entregar el petróleo a los extranjeros y las empresas petroleras extranjeras no pagarían los impuestos que paga Pemex y como va a quedar un hueco en las finanzas públicas, lo quieren compensar cobrando más impuestos”, afirmó.
“La reforma laboral no le conviene a los trabajadores y tampoco a los empresarios” y criticó que los legisladores, principalmente del PRI y PAN “son empleados de la mafia del poder”.
Y manifestó que ”en realidad la reforma no sirve para nada y lo único que generará es más resentimiento, porque ni habrá nuevas fuentes de empleo ni mejorarán las condiciones salariales”.
Las declaraciones las hizo en Morelia en el marco de la elección del presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Ángel Sandoval, mientras que López Obrador se negó a ahondar sobre los problemas que se presentaron ayer en Guadalajara durante la elección del dirigente estatal de Morena.
Y es que ayer en medio de muestras de inconformidad, delegados decidieron, por mayoría, que Humberto Ortiz y Tulio Rosas Romero serían el presidente y secretario general del partido obradorista en Jalisco.
Tras la sesión en la que delegados realizaron una elección por escrito y así determinar la Mesa Directiva, ingresaron simpatizantes de la izquierda jalisciense para reclamar y defender a quien consideraban era el idóneo como nuevo dirigente.
En este marco, se armó un zafarrancho, lo que impidió la llegada de López Obrador, quien estaba programado para tomar protesta de la nueva Mesa Directiva.
A Ortiz se le relaciona con Carlos Lomelí, quien fue candidato a senador por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, pero principalmente ligado al Sol Azteca.
En entrevista, el comisionado político de Morena en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que los resultados son totalmente válidos, pero debido a que no era el ambiente adecuado se suspendió esta sesión que debía concluir con la visita del político tabasqueño.
“La virtud de la política es que te da oportunidad, a través del diálogo de desahogar los conflictos por aparentemente insalvables que sean, permite construir acuerdos”, dijo al justificar la actitud tomada por decenas de seguidores de la izquierda en Jalisco.
Reiteró que los votos están registrados y aunque se suspende la sesión tras los hechos que se presentaron en la reunión, “‘en un momento oportuno se desahogará lo de las secretarías que faltan por definir para la Mesa Directiva”’.
Comentó que la elección fue legal y en el caso de la presidencia y secretaría general de Morena Jalisco, los resultados fueron equilibrados.
QMX/ntx/oab