Denuncian intento de secuestro de niña en Playa del Carmen
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los homicidios dolosos tuvieron una reducción del 18 por ciento durante su sexenio.
Durante su sexto informe de gobierno, el mandatario mexicano se dijo satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán.
El presidente López Obrador informó que los delitos federales tuvieron una reducción de 24.8 por ciento, el homicidio doloso reducción del 18 por ciento, el robo 29.5 por ciento, feminicido 37.6 por ciento, robo de vehículo 48.6 por ciento y secuestro 77 por ciento.
«A diferencia de lo que se vivía en los gobierno neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se toleran violaciones a los derechos humanos, y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado», destacó López Obrador.
Al hablar de logros en materia de seguridad, el presidente resaltó la creación de la Guardia Nacional, así como la construcción de cuarteles y presencia en todo el país.
El presidente afirmó que en su gobierno se usa más la inteligencia que la fuerza, destacando la reducción del índice de letalidad, ya que mientras en 2011, hubo 1,076 enfrentamientos entre fuerzas armas y grupos delincuenciales, con saldo de 1,412 personas fallecidas y fueron heridos y detenidos 1,027, en contraste, los enfrentamientos en 2023 se redujeron a 486, con saldo de 271 muertos y 442 heridos y detenidos.
«Hubo menos uso de la fuerza y más respeto a la vida», enfatizó el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador aceptó que el caso Ayotzinapa es una asignatura pendiente en su gobierno, no obstante dijo que sí se avanzó en la investigación, y que van a seguir buscando a los 43 jóvenes.
Información en desarrollo