T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2020. — El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha padecido fraudes millonarios que se gestaron por lo menos, desde dos sexenios anteriores con factureras, por lo que serán presentadas las denuncias penales de los casos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó este martes durante su conferencia matutina desde Tlaxcala, Tlaxcala, que el Gobierno que encabeza está preparando un informe sobre un fraude a la hacienda pública que suma 48 mil millones de pesos.
“La semana próxima voy a dar a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron factureros en el sexenio pasado, un paquete nada más. Hay involucrados del gobierno pasado y del otro, políticos. Vamos a presentar denuncias penales contra esos personajes encargados de promover este sistema”, aseguró el Jefe del Ejecutivo.
“Vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió, se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos”, detalló.
López Obrador, de la mano de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha revelado una forma en que se pierden ingresos a la Federación.
En el caso de las factureras, explicó que se les da la oportunidad a los contribuyentes, entre quienes están personajes “famosos”, para que se pongan al corriente con los pagos de impuestos al SAT, que presentan irregularidades desde la administración del ex panista Felipe Calderón Hinojosa, y el priista Enrique Peña Nieto.