Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a las 21:15 horas, tiempo local, en vuelo comercial, al Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles.
La mañana de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo mexicano informó en sus redes sociales, que comenzó con las actividades, con una guardia a Benito Juárez, Benemérito de las Américas; y en el Monumento a Abraham Lincoln.
El Primer Mandatario llegó al país vecino, una visita oficial de trabajo a Washington DC. El objetivo central es celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Por la tarde, el presidente López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.
Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países. El mandatario mexicano volverá al país el jueves a temprana hora.
La visita del presidente López Obrador a Washington en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de nuestros pueblos.
El encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales. El presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes.
Integran la comitiva mexicana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.
Todo listo, para cena con Trump
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades en Washington, Estados Unidos, colocando ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez García.
En el homenaje al Benemérito de las Américas, el jefe del Ejecutivo saludó a la Bandera Nacional y entonó el Himno Nacional Mexicano en el Círculo de Juárez en Washington, DC.
La estatua en la que hoy rindió homenaje el jefe del Ejecutivo al presidente zapoteco, fue un regalo de México a Estados Unidos en reciprocidad con la estatua del presidente Abraham Lincoln ubicada en el Parque Lincoln en la Ciudad de México. Es una réplica de la de Guelatao, Oaxaca.
La figura de Benito Juárez forma parte de la colección de la ciudad Estatuas de los Libertadores de los países del Hemisferio Occidental del dominio colonial. Su posición apunta en dirección al Memorial de Abraham Lincoln y hacia el busto del presidente George Washington.
Durante ambos actos, el presidente López Obrador estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Economía, Graciela Márquez Colín; de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Por la tarde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca para firmar una declaración conjunta y celebrar la entrada en vigor del T-MEC.