Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró como “un triunfo” que el primer cuatrimestre cierre con una mejor recaudación respecto al año pasado, porque ya no hay condonación de impuestos, ni privilegios fiscales.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Primer Mandatario expresó su agradecimiento a los contribuyentes que ayudan a pagar al personal público y los programas sociales de los más pobres.
“Estamos por cerrar abril y vamos a estar arriba en recaudación con relación al año pasado aún con la crisis”, expresó el Primer Mandatario en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Indicó que hasta el próximo lunes 4 de mayo, se darán los pormenores sobre el IVA, ISR, IEPS, en cifras y estadísticas de la recaudación.
Matizó que si bien no se registra un incremento en términos reales, no caen las cifras de lo que se tuvo el año pasado 2019, en el primer cuatrimestre porque “en términos nominales tenemos más recursos”.
“Vamos a esperar, tengo el informe del SAT pero necesito verlo también con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) porque se tiene que hacer el cotejo de ingresos, mejor esperamos”, apuntó.
Reconoció que lo más complicado será el cuatrimestre que se avecina, en medio de la emergencia sanitaria por la Fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, y sus embates a la economía del mundo.
“Si se nos empezaba a caer la recaudación desde ahora se nos complicaba más, ya salir en este cuatrimestre arriba en la recaudación es un triunfo”, manifestó.
López Obrador agradeció a los ciudadanos porque están abonando a la Hacienda Pública, “no están pagando impuestos, están contribuyendo es distinto, porque saben que ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor”.
Explicó que el pronóstico era que se caería la recaudación fiscal desde este mes de abril, “y afortunadamente no va a ser así, tengo el reporte hasta el 26, y faltan pocos días para que cierre el mes y vamos a estar arriba en términos reales con relación a lo que se recaudó el año pasado, en el cuatrimestre”.
Insistió en que lo que hizo el Covid 19, fue únicamente dar celeridad a la caída del sistema neoliberal que se ha mantenido en diversos países del mundo.
“Vamos a tener caídas por la crisis del modelo neoliberal en el mundo, el coronavirus vino a precipitar la crisis pero lo que está mal es un modelo que se diseñó para favorecer a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de los seres humanos, eso es lo que está haciendo crisis”, dijo.
En relación a las grandes empresas que tienen adeudos millonarios al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que hay disposición de deudores para ponerse al día, “y lo están haciendo y se los agradecemos mucho”.
“No es amenaza, ni siquiera advertencia, es mi responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse legalmente, es la norma que aplica en todo”, afirmó.