Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que el caso de corrupción con Odebrecht alcanzará a todos los “personajes relevantes” y a “grupos políticos”, luego de que se concrete la extradición de Emilio Lozoya Austin de España.
El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre las implicaciones políticas que se desprenden de las indagatorias por corruptelas y lavado de dinero que se le imputan a Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien finalmente aceptó ser extraditado a México y colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Eso también va a ayudar mucho, porque seguramente él va a declarar, está, según entiendo aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió”, dijo López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional.
“Daba mucha vergüenza por ejemplo que en otros países en el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios,hasta el Presidente, y en nuestro país nada, nada absolutamente, o sea, campeones en impunidad, que esto, aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país”, añadió sobre el escándalo que alcanzó a funcionarios públicos y empresarios de por lo menos 12 países.
Cuestionó las formas en que se realizaban las transacciones con dinero de procedencia ilícita para lavarlo, y los ex servidores públicos que están implicados en esa cadena de corrupción de alcance mundial.
Citó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien informó este martes que Lozoya Austin aceptó la extradición de España.
“Se iniciarán las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, incluyendo personas de relevancia, esto es en términos coloquiales, machuchones, o grupos políticos, ¿qué son grupos políticos?, partidos”, apuntó.
El Primer Mandatario exaltó que este proceso que sigue, llevará a aclarar cómo es que funcionaba la red en el país, y “el régimen corrupto” de sus antecesores.
“También podríamos obtener algo de lo que se recupere, tanta falta que hace”, comentó en relación a la posible injerencia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, del Gobierno Federal.
Sobre la posible implicación del ex presidente emanado del PRI, Enrique Peña Nieto, López Obrador afirmó que eso dependerá de las indagatorias que encabeza la FGR.
“No tengo elementos, eso va a corresponder a la Fiscalía y de las investigaciones que se realicen pero si va a ser interesante el proceso”, acotó.
Garantiza transparencia también sobre factureras
En relación a los desfalcos a la Hacienda pública aseguró que no habrá impunidad en el caso de los factureros, donde con respaldo de diversos despachos, se evadían los pagos de impuestos, por lo que hay denuncias penales.
“Es oportuno aclarar que nosotros no fabricamos delitos a nadie, y que actuamos con completa transparencia, cuando sabemos de ilícitos o presuntos ilícitos se presentan denuncias a la Fiscalía (General de la República), que es un organismo autónomo, antes el fiscal que se llamaba procurador dependía del Presidente, ahora la FGR es autónoma, esto es nuevo y muy importante”, dijo.
Se presentaron 5 denuncias penales contra despachos y empresas que se dedicaron a emitir facturas falsas y a las compañías restantes se les invitó a ponerse al corriente con el SAT, de acuerdo al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.