CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2020. — Tras una serie de especulaciones, finalmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmo al salida de Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En un video publicado el mediodía de este jueves, el Primer Mandatario confirmó el relevo, luego de indicar en la conferencia matutina que sostendría un encuentro con Jiménez Espriú.

López Obrador puntualizó una serie de características en el trabajo del ex secretario, tras confirmar que la diferencia que provocó la renuncia fue el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) para poner orden en los puertos de entrada.

“Acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo”, dijo.

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con  criterio acerca de la operación de los puertos... sostiene que deben ser manejados operados por la SCT y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos en las aduanas, y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos necesitamos además de buena administración requerimos de seguridad y protección”, añadió el Jefe del Ejecutivo.

Jiménez Espriú agradeció la oportunidad de colaborar desde el Gobierno Federal, pero además refirió que como ciudadano seguirá trabajando por la denominada cuarta transformación.

“Desde 2009 que me incorporé a su extraordinaria gesta de la cuarta transformación, que me haya permitido a luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional”, manifestó.

Aseveró que en los 20 meses que duró al frente de la SCT, se lograron recuperar los espacios de servidores públicos formados como ingenieros.

“Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que usted ya ha mencionado pero para mi ha sido una gran satisfacción, y sigo siendo fiel y leal a los proyectos de la cuarta transformación, y que desde la atalaya en que me encuentre seré fiel a esos principios”, agregó.

Jiménez Espriú resaltó el perfil de Jorge Arganis Díaz Leal, quien tomará las rinedas de una Secretaría renovada, sin corruptelas ni “podredumbre” de por medio.

“Le entregamos una secretaría diferente a la que recibimos, porque ya es una zona en la que no hay corrupción, y era un sitio verdaderamente complicado, complejo y lleno de podredumbre, va a tener una Secretaría tan digna como en los mejores tiempos de la SCT”, refirió.

El nuevo secretario resaltó que se buscará seguir la coordinación con “un equipo de primera” que se queda en la dependencia, tras la salida de Jiménez Espriú.

Consideró que los planes que se tienen por el Gobierno de México, como las obras al sur del país, son un eje central para poder abonar en la generación de empleos y fungir como “reactivador económico”, ante los estragos de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus Covid 19.

Jorge Arganis Díaz Leal es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que fue profesor durante 21 años.

Se ha desempeñado como gerente general de obras y asesor técnico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Fungió como Coordinador del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería (COMPII) en el Tratado de la Alianza del Pacífico.

En 2008 ingresó como miembro titular a la Academia de Ingeniería de México y en 2012 la Asociación Mexicana de Urbanistas lo nombró Socio Honorario.