Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2023.- En el cuarto año del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 2022 fue el de más violencia letal contra la prensa al registrarse el asesinato de 12 periodistas posiblemente debido a su labor y sólo se equipara al 2017 con Enrique Peña Nieto, denunció el informe anual 2022 Voces contra la indiferencia, de la organización internacional Artículo 19.
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, dio cuentas del informe y alertó que el año pasado fue el más violento para el periodismo del que se tenga registro, con 696 agresiones.
Esto representas un incremento de 4.3 veces el número de ataques registrados durante el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón y de 1.6 veces respecto al de Enrique Peña Nieto en 2016, según el documento.
En presentación del informe anual de Artículo 19, advirtió: “En México se mata a periodistas pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente como el hostigamiento, la estigmatización, amenazas y el uso del poder público, pues la mayoría de las agresiones contra los periodistas las comenten autoridades públicas. De los 696 casos documentados, cuatro de cada 10 fueron perpetrados por éstas”.
Entre los periodistas y especialistas participan: Raymundo Ramos, director del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Adela Navarro, directora de ZETA Tijuana; Bibiana Mendoza, vocera de la colectiva Hasta Encontrarte; María Eloísa Quintero, experta en investigaciones complejas (DDHH y Macrocriminalidad); y Tomás López Sarabia, presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET).
José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Hebert López Vázquez, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Antonio de la Cruz, Alan González y Juan Arjón López, periodistas asesinados en México durante el año pasado fueron recordaron en la presentación del Informe anual 2022 Voces contra la indiferencia, de la organización internacional Artículo 19.
Además, otros nueve periodistas fueron víctimas de atentados contra sus vidas que afortunadamente no lograron consumarse.
No para la descalificación
A pesar de que el 2022 fue el año más letal para los periodistas en México, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cesa en su lucha y en su insistencia de anular al mensajero.
En el monitoreo realizado el año pasado sobre el uso de réplica de discursos emitidos en el espacio de la conferencia matutina, el informe anual 2022 Voces contra la indiferencia, de la organización internacional Artículo 19, denuncia que en al menos 176 ocasiones se vertieron comentarios estigmatizantes dirigidos a medios de comunicación, periodistas e incluso organizaciones de la sociedad civil.
De estos 176 eventos, 44 configuraron verdaderos ataques contra la prensa y, en especial, 33 fueron cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal. “Es lamentable que no hubiera un golpe de timón en el ánimo de descalificar a la presa justo el año que más se mató a periodistas”, reprobó Leopoldo Maldonado luego de que el año pasado fue el más violento para el periodismo del que se tenga registro, con 696 agresiones.
“Hablamos desde diferentes voces porque nos hemos acostumbrado que una sola voz trate de monopolizar el debate sobre lo público y en el mejor de los casos a que su discurso de confronte con otras voces hegemónicas, como las del poder económico. Una disputa en la que se pretende reducir al resto de la sociedad como meros espectadores”, señaló en su intervención.
En los cuatro años de gobierno que se erigió como transformador, reprobó que el panorama para la libertad de expresión no ha mejorado; en todo caso, las formas de censura e inhibición han mutado conviviendo con viejos mecanismos autoritarios que no han sido erradicados, dijo previo al inicio del panel donde participan periodistas y profesionales del ejercicio de la libertad de expresión.
De los casos de asesinatos de periodistas, denunció que varios casos demuestran la falta de respuesta institucional y la pertinaz indolencia del gobierno que se decanta en encubrimiento e impunidad.