Firma Sheinbaum creación de Consejo empresarial
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020. — El balance que realiza el Gobierno de México tras la visita oficial de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, es positivo.
De acuerdo a la embajadora de México en el país vecino, Martha Bárcena Coqui, los temas que se abordaron entre ambos mandatarios en la Casa Blanca, en Washington, se centraron en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.
La diplomática mexicana ofreció una conferencia de prensa este jueves, junto a Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, luego de acompañar al Jefe del Ejecutivo en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, al concluir el viaje oficial.
Bárcena Coqui afirmó que el presidente Donald Trump coincidió con López Obrador, que la recuperación económica por los embates de la pandemia alrededor del mundo será en forma de ‘V’.
Según el reporte de la embajadora, Trump puntualizó que los mexicanos son “gente buena y trabajadora que ha venido a ganarse la vida de forma honrada” a los Estados Unidos, contrario a lo que señaló en su pasada campaña electoral durante un discurso, donde acusó a la población migrante de narcotráfico y violaciones.
Reconoció que fue “muy complicado” tener en tiempo la lista de los empresarios por distribución de las mesas, “no dormimos para nada”.
Describió que tras el encuentro oficial en la Casa Blanca hubo un brindis en la cena, donde se expresaron palabras informales, y en una sesión se permitió expresar algunos mensajes por parte de los empresarios.
Los funcionarios de protocolo de Estados Unidos confirmaron que el formato se podrá repetir con otros países, ante el éxito de la dinámica con representantes del sector empresarial.
Los empresarios destacaron al presidente López Obrador, en la Embajada de México, que no se había registrado “una visita tan exitosa”, luego de brindarle un aplauso, narró Bárcena.
Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte, destacó que fue una delegación pequeña la que acudió a Estados Unidos para la visita en vuelos comerciales, y que se hospedaron en un hotel austero de la cadena Marriot, de categoría ejecutiva para negocios que cubrió el gobierno del país anfitrión.
“Se pueden hacer este tipo de cosas sin necesidad de hacer un dispendio de recursos como se hacía en el pasado”, dijo.
Confió en que la visita se mantuvo en la esencia del objetivo, en la materia comercial por la entrada en vigor del T-MEC, aunque el Covid 19 también requirió gran parte del encuentro.
Indicó como algo histórico, que se logró la firma de un comunicado en conjunto por parte de ambos mandatarios.
“La cooperación para la atención de la pandemia del coronavirus Covid 19, también fue un tema central en la Casa Blanca entre López Obrador y Trump… se acordó que vamos a trabajar también para el tema de vacunas y tratamientos”, apuntó.