Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2024.- A escasas horas de cumplirse 10 años de la noche del 25 de septiembre de 2014, fecha en la que inició la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se avanzó en esclarecer los hechos como hubiera deseado.
“Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, se aclararon varias cosas que no se conocían, porque siempre se manejó este asunto arriba, y no solo hablo de los potentados en lo económico, en lo político, en sus medios de información, sino también en las organizaciones sociales, de defensa de derechos humanos que no dejan de estar en la cúpula…” dijo en conferencia matutina de este miércoles.
Al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre los temas pendientes en este caso, el mandatario federal leyó la carta que entregó a los padres y madres de los 43 normalistas, en el marco de la jornada de actividades por los 10 años de la desaparición.
En el texto de 7 hojas y fechada el 26 de septiembre, López Obrador señaló que no se ha avanzado en las investigaciones del caso Ayotzinapa porque Gildardo López Astudillo, El Gil, no muestra voluntad para seguir cooperando, “aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerrero Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”.
el mandatario expuso acciones inéditas del Gobierno de la Cuarta Transformación, entre las que destaca el diálogo que las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, llevan a cabo en centros penitenciarios con los involucrados a fin de conseguir información sobre el paradero de los estudiantes.
Por la presunta participación en la desaparición de los jóvenes se han procesado 151 personas, de las cuales 134 son civiles y 16 militares, entre los que se encuentran dos generales y un elemento de la Secretaría de Marina, hecho inédito en la historia de México.
Adicionalmente hay tres órdenes de aprehensión pendientes contra militares. En el sexenio, el número de encarcelados incrementó de 59 a 120 personas.
El presidente López Obrador precisó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina apoyan la investigación con el objetivo de llegar a la verdad en este asunto de interés público. En calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, instruyó la apertura de archivos e información.
«Mandos y oficiales han coincidido conmigo en que la violación de derechos humanos y la impunidad no pueden tolerarse en ninguna circunstancia; porque, entre otras razones, los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución creada para la defensa nacional, que debe ser un baluarte del Estado democrático, justo, libre y soberano de nuestra República», señaló el mandatario en la misiva.
Desde el inicio del Gobierno de México, reafirmó, se destinaron recursos, tiempo y voluntad para esclarecer los hechos, castigar a los responsables y, sobre todo, encontrar a los jóvenes.