Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2024.- Para manifestar posturas y fijar un posible pronunciamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversará este jueves con sus homólogos de Brasil, Lula Da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, a través de una llamada telefónica.
A cuatro días de la elección presidencial que le dio el triunfo a Nicolás Maduro para permanecer en el poder hasta 2031, el mandatario federal señaló que ha mantenido la prudencia hasta el momento, pero es necesario que se resuelva.
“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro, al mediodía de México, como a las 2 de la tarde, vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela, nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde a los venezolanos.
Por eso planteamos primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten pruebas, las actas del resultado electoral, y cuarto, que no haya injerencia”, dijo en conferencia matutina de este 1 de agosto.
Al respecto, López Obrador lamentó la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó que sean presentados cargos en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Lo que pasó lamentablemente con el secretario general de la OEA, que se supo el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones, que no había ganado el candidato sino otro, sin tener pruebas de nada.
Además, sin tener facultades legales, no solo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela, sino porque con qué facultad se erige como juez electoral, eso en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava. Hay que esperar a que se tengan los resultados, ayer en Venezuela, el presidente Maduro planteó que van a entregar las actas, está pidiendo al órgano electoral correspondiente que convoque a partidos, a los candidatos que entreguen lo que tengan”, dijo en Palacio Nacional.
Adelantó que durante la conversación, la propuesta será que no haya violencia y que den la confianza a las autoridades electorales de Venezuela para que se acopien las actas.
“No puede ser que se diga ganó uno o ganó el otro si no hay pruebas, y reconstruir su hubo sabotaje, lo que se pueda”, refirió.