El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
José Luis Camacho Acevedo.
El presidente López Obrador declaró ayer una “pausa con los embajadores de EU y Canadá”.
¡Ah chingao¡
Los Estados Unidos y Canadá son los socios comerciales de México que representan más del 70 por ciento en ese tema.
Estados Unidos es un país que tiene, en lo inmediato, la agenda internacional siguiente:
1.- Una participación clave en los conflictos armados de Ucrania y el que protagonizan Israel y el grupo rebelde que tiene su base en Hamas.
2.- Vive su mayor elección, la del presidente de la república, que tiene como protagonistas a la Demócrata Kamala Harris y al Republicano Donald Trump.
3.- Es el principal coordinador de las celebraciones internacionales sobre el cambio climático.
4.- Es una nación a la que sus instituciones bancarias le advierten que la reforma judicial en México, promovida por AMLO, crea incertidumbre entre los inversionistas y que, una elección abierta de jueces abriría una vía de control de ese poder al crimen organizado.
5.- Sus principales medios de comunicación consideran el crecimiento económico del vecino del norte como riesgoso para los años que vienen.
Y es pertinente recordar aquella vieja conseja que decía que cuando Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía.
De tal manera que la “pausa” no es la prioridad número uno de la agenda de EU.
A la “pausa” declarada por AMLO, el embajador de EU, Ken Salazar, dijo ayer mismo al respecto de esa medida que no han realizado ningún acto intervencionista. Pero que la Reforma Judicial que, de una manera obsesiva se impulsa desde Palacio, creará incertidumbre entre los inversionistas y un riesgo para el crecimiento del poder político del crimen organizado.
El embajador de Canadá, que también participa en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, simplemente hizo mutis a la “pausa” y dijo que solo le preocupan los asuntos que involucran a su país como el mencionado T MEC.
¿Cuánto durará esa “pausa” si ya los embajadores se manifestaron prácticamente ignorándola?
Faltan apenas 3 días y un mes para que termine el gobierno de AMLO.
Y el problema diplomático que acaba de generar, sumado a la condición económica de emergencia por la que atraviesa el país, son las herencias MÁS PESADAS que AMLO deja a Claudia Sheinbaum.
¡Se pasa el presidente¡
EN TIEMPO REAL.
1.- Una entrevista sin desperdicio fue la que ayer realizó Joaquín López Dóriga a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña. En ese conversatorio se tocaron los puntos más importantes de lo que será el futuro del poder judicial en nuestro país. Seguramente lo puede usted ver en el portal lopezdoriga.com.
2.- Ayer el dólar se disparó por arriba de lo 20 pesos una vez que se conoció la aprobación del dictamen en la cámara de diputados sobre la reforma judicial. Y las calificadoras extranjeras volvieron a insistir en subir la llamada “Riesgo País” por el ambiente que tan revuelto que se vive en México.
3.- EN Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya sigue con la soga al cuello. Fausto Corrales Rodríguez, quien presuntamente acompañó a Melesio Cuén a la reunión de la muerte celebrada en las goteras de Culiacán, asegura que en dicho encuentro efectivamente se reunieron el gobernador y Melesio. Asegura Fausto Corrales que el mandatario presenció todo lo ocurrido. ¿Qué sigue en esta trama siniestra?