Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020. — Algunos gobernadores del País insisten en exigir al Gobierno Federal un nuevo pacto fiscal, para recibir más recursos, y la respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es que aprieten el cinturón de los gastos y eviten los altos costos que deja la corrupción en la administración pública.
El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado este lunes durante la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, sobre la urgencia que tiene algunos mandatarios estatales para tener disponible más dinero de los mexicanos en sus gastos.
“Lo mejor es que se ahorre, que haya austeridad, que no se permita la corrupción; la corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, es que es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción”, resaltó en el Salón Tesorería.
“Si no hay corrupción el presupuesto alcanza, hay que hacer más con menos, y también pues que se reactive la economía para que haya más crecimiento, más recaudación y esto permita que haya una mayor derrama a los estados y a los municipios, eso es lo que se puede hacer, y hay acuerdos, hay entendimientos”, agregó.
El Primer Mandatario hizo hincapié en que la conferencia le sirve para poder precisar los casos, en que se le culpa por la falta de obras o insumos en algunas entidades federativas.
“Yo voy a estar aquí aclarando cada vez que sea necesario porque no quiero que le echen la culpa al Gobierno Federal, de que si no hacen obras en los estados es porque el Gobierno Federal no les da dinero, y no es así, se les entrega lo que por Ley les corresponde”, dijo.
“Además esas fórmulas de distribución de dinero, el Gobierno Federal recauda y luego se distribuye a los Estados, antes los Estados y los Municipios cobraban impuestos, y cobraba también la Federación, se logró en los años 80 un acuerdo de coordinación fiscal, durante el gobierno de López Portillo, y firmaron todos los gobernadores, para que la Federación pudiera cobrar la mayoría de los impuestos”, detalló.
Detalló que los estados cedieron a la Federación el control de la Hacienda pública y así está en la Ley, “se definió una fórmula para el reparto de esos ingresos, esa fórmula, durante el tiempo se ha ido modificando”.
Aunque no señaló los nombres, resaltó que existen actualmente entidades que tienen ingresos locales que alcanzan sólo del 5 por ciento, y el resto llega de la recaudación de la administración Federal.
“Hay estados que hasta el 95 por ciento de su presupuesto lo reciben de las participaciones federales, es el cheque que les envía el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, porque tienen ingresos pero poco, predial, en algunos casos tienen el impuesto de nómina y otros impuestos, en entidades como la Ciudad de México, casi el 50 por ciento son ingresos propios, pero en la mayoría de los Estados es como el 90 por ciento de participaciones federales”, mencionó.
“Con el paso del tiempo fueron cambiando la fórmula y en los últimos años para no mencionar en qué gobierno, se llegó a otro acuerdo, los dos partidos que dominaban, lograron un nuevo acuerdo para una nueva fórmula y le agregaron además de la participación económica del Estado, además de la pobreza, la población, el número de habitantes de cada estado, y estuvieron de acuerdo en la nueva fórmula, ¿cómo lo lograron? quién sabe, pero me imagino”, detalló.
De acuerdo con López Obrador esto fue quitar recursos a algunos estados y darles más a otros, por lo que si se organizan y coinciden los gobernadores del País, él puede analizar la propuesta de un nuevo pacto fiscal, sin obligar a nadie.
“Estamos distribuyendo de acuerdo a esa fórmula que se heredó, si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la fórmula y nos dicen, ahora queremos, que la distribución se haga de esta manera yo no me opongo pero objetivamente, realistamente, los que vayan a recibir menos, no van a estar de acuerdo, entonces no puedo yo obligar a ningún gobernador, o sea, no es el tiempo de antes que tenían no sé qué mecanismos para convencerlos”, señaló.
Ejemplificó con Tabasco, cuando se firmó el primer acuerdo, pidió participaciones especiales por ser un estado productor de petróleo.
Aseveró que sin distingos de partido se entregan los recursos a las entidades federativas conforme a la Ley.
Pidió además considerar que se encuentra México en la antesala de unas elecciones, a menos de 10 meses de la contienda electoral del 2021, por lo que los reclamos también pueden tener un fondo político.