Afirma García Harfuch que autoridad está presente en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su gobierno entregará recompensas a quienes aporten información fidedigna que lleve a la localización de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Lo anterior lo dijo en la conferencia de prensa mañanera de este lunes, tras que un reportero le entregó una carta de una persona, en la que supuestamente se aporta información del caso Ayotzinapa.
«Estamos apurándonos, hoy en la tarde tengo una reunión, porque queremos seguir avanzando, para encontrar a los jóvenes, todo lo que sea información para encontrar a los jóvenes le estamos dando prioridad, desde siempre, es lo más importante, estamos dispuestos, es mi palabra y tengo las facultades para otorgar recompensas y ayudar a quienes nos den información», expresó el mandatario.
Agregó que: «si nos dan información y encontramos a los jóvenes, el que de información tendrá recompensa, protección y nuestro reconocimiento, yo no pierdo la fe en que en estos días podamos hacer algo, hay muchos intereses de que no quieren que se encuentre a los jóvenes».
En la conferencia de prensa, el presidente también planteó otorgar indulto a Israel Vallarta Cisneros, quien lleva preso 18 años en espera de sentencia, pues desde 2005 no se ha demostrado que haya cometido algún crimen.
«El caso de Vallarta, nosotros hemos hecho todos los trámites en el Poder Judicial para que lo sentencien, para de acuerdo a mis facultades, podemos indultarlo, lo puedo hacer, siempre y cuando se tenga una sentencia. La injusticia mayor en este asunto, es que como a muchos otros, no le dictan sentencia, esa es otra violación flagrante a la constitución, no hay justicia rápida ni expedita en nuestro país, por eso la necesidad de los cambios», expresó el mandatario.
López Obrador dijo esperar a que el caso se resuelva antes de que concluya su mandato y sino, dijo estar seguro que este asunto se resolverá porque es una injusticia. «No es posible eso».
«Qué pasó con la compañera, que fue acusada de lo mismo, el montaje que hicieron, Florcence Cassez. Ahí de alguna u otra forma ayudó que haya intervenido el presidente de Francia, Zarkozy, nosotros vamos a seguir viendo este tema», exclamó el mandatario..
Vallarta y Cassez fueron detenidos el 8 de diciembre de 2005. Los policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), comandada por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los tuvieron retenidos durante casi un día.
Presuntamente Vallarta fue brutalmente torturado durante ese tiempo: asfixiado, quemado, destrozado a golpes. Después los utilizaron como piezas clave para el montaje.