Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que quienes tengan aspiraciones a cargos de elección popular podrán ser sus amigos pero “no puedo ser un traidor a la democracia…yo no voy a promover a nadie”.
Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Querétaro, el Jefe del Ejecutivo conminó al Poder Legislativo a darle prioridad a la modificación del fuero para el Presidente de la República.
A menos de 10 meses de las elecciones, apuntó que deben ser los ciudadanos, y en el caso de los partidos los mismos militantes, quienes elijan democráticamente a los candidatos para el futuro proceso electoral del 6 de junio.
“No era una prioridad establecer la democracia, ahora tenemos que hacerla valer, y ya es delito grave el fraude electoral”, advirtió.
“Existe una Fiscalía de Delitos Electorales, que se creó, es independiente y autónoma, pero independientemente, una vez que comiencen los proceso electorales y me entere de que hay funcionarios municipales, gobiernos estatales, funcionarios o secretarías del Gobierno federal interviniendo en las elecciones los voy a denunciar, estoy obligado a hacerlo”, añadió.
Enfatizó que por la experiencia personal, es una encomienda que tiene, afianzar la democracia, y comparó al crimen organizado el atentar contra ella, porque en algunos procesos electorales han estado colaborando de la mano.
“¿Qué es lo que voy a exigir?, elecciones limpias y libres, y que el pueblo decida sin ninguna presión, sin ningún condicionamiento, con absoluta libertad; y eso sí nos puede traer dificultades, diferencias, porque no voy a dejar pasar eso, nos ha hecho mucho daño el fraude electoral, es como un crimen, cuando empezó a crecer lo de las bandas del crimen organizado, se empezaron a meter a la política y se empezó a usar dinero de procedencia ilícita para campañas y se llegó al grado de tener autoridades al servicio de la delincuencia, porque todo era con dinero”, dijo.
Insistió en que deben de mantenerse los recursos públicos al margen de las campañas, así como aquellos que desean lanzarse para algún cargo de elección popular, tienen que dejar su actual encomienda.
“El que se meta a usar presupuesto, bienes del gobierno para favorecerse va a ser consignado, por eso deben ya de pensarlo, los funcionarios que aspiran a tener cargos porque vienen elecciones de diputados federales, senadores, a su debido tiempo, renuncia, una cosa es gobierno y otra cosa es partido”, remarcó.
Aseveró “no soy hipócrita, soy demócrata”, por lo que refrendó su postura en que no se utilizarán recursos públicos de su administración para respaldar a candidatos a cargos de elección popular.
“No tendría yo si me meto, autoridad moral, entonces nadie me respetaría, y si se tiene autoridad moral se tiene autoridad política, de ahí emana el respeto en el recto proceder, en no ser hipócrita, hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar”, concluyó.