Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2024.- Tras presumir que hasta el momento 18 Congresos estatales ya aprobaron la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya es constitucional y se publicará el próximo 15 de septiembre.
En conferencia matutina, el mandatario federal señaló que el mínimo de Congresos locales que se requieren para su legalidad son 17, y hasta el momento suman 18 estados que ya la aprobaron.
“Con 17 se legaliza la aprobación, falta nada más la publicación, eso toca al Ejecutivo. El 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a sus servidores públicos de los tres poderes, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía”, sostuvo.
De las 18 entidades donde ya se aprobó este martes, Oaxaca fue el único que avaló la reforma por unanimidad, mientras que otros Congresos tuvieron al menos un voto en contra.
Entre el jueves 12 y viernes 13 de septiembre, mencionó, continuarán las sesiones en los estados restantes para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto, por lo que se esperará el resultado final.
El presidente López Obrador agradeció al pueblo de México, a las y los legisladores del Congreso de la Unión y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el apoyo para hacer realidad esta reforma que busca limpiar de corrupción al Poder Judicial a partir de la participación ciudadana en la elección de jueces, magistrados y ministros, además de la creación de un tribunal de disciplina que vigile el comportamiento de los impartidores de justicia en beneficio del pueblo y no de grupos de poder.
“Quiero mandarles a todas, a todos, un abrazo fraterno, cariñoso; agradecerles mucho (a los legisladores) porque defendieron la iniciativa que envió el Ejecutivo, lo hicieron con principios y con firmeza, sin titubeos. No se dejaron comprar ni intimidar y sabían que se estaba luchando por una causa justa”, señaló.
El titular del Ejecutivo federal recordó que las y los candidatos a cargos en el Poder Judicial deberán cumplir el requisito de ser abogadas y abogados titulados. Sus perfiles serán analizados con el propósito de conocer las capacidades profesionales con las que cuentan. Posteriormente, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrán las candidaturas paritarias que serán votadas por el pueblo de México.