Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2023.- Al considerar que la actual administración pública federal de México ha sufrido un retroceso institucional, la panista Kenia López Rabadán lamentó los intentos de anteponer la figura presidencial sobre los demás Poderes de la Unión.
Un reflejo que manifestó en su conferencia Contramañanera, la senadora del PAN consideró las imágenes que circularon el domingo 5 de febrero durante la ceremonia por el Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.
“Los Poderes Legislativo y Judicial fueron relegados por el presidente de la República y en su lugar, para sorpresa de nadie, se privilegió a las fuerzas armadas”, criticó a distancia.
Desde el Senado, destacó las denuncias por la intromisión en las votaciones del Ejecutivo federal y esa actitud servil de los legisladores “que quieren agradecer al presidente de la República, en lugar de agradecer y reconocer a los ciudadanos”.
López Rabadán acotó que es precisamente la Constitución en donde se establece el equilibrio necesario entre los Poderes de la Unión. «Esta idea de dividir el poder es para que se tengan contrapesos, es justamente lo que el Constituyente definió para que se mantuvieran limitados los poderes, para que nadie pudiera actuar como un dictador”, arremetió.
La legisladora del Acción Nacional hizo un llamado a recuperar la independencia, autonomía y equilibrio en el uso del poder. “México necesita que se respete la independencia judicial y legislativa, es decir, que ni los ministros ni los legisladores respondan a los caprichos del Ejecutivo, que respondan a la ley y por supuesto que respondan a los intereses del país”, asentó.