CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un asunto de Estado y se esperan pronto los resultados.

Con la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el titular del Ejecutivo afirmó que la Federación está abierta “sin límites” para abrir las indagatorias.

“Hemos hecho el compromiso de conocer la verdad, no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, es un asunto de Estado”, dijo en su conferencia matutina de este martes, en su gira por Yucatán por los banderazos de arranque en la construcción del Tren Maya.

“He hablado personalmente con el Presidente de la Suprema Corte, con el Fiscal General de la República y hemos llegado al acuerdo de trabajar de manera conjunta y se está avanzando en las investigaciones según los informes que presenta la Fiscalía, se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados sobre este caso”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que no cuenta con el dato exacto sobre las detenciones de servidores públicos presuntamente implicados, sin embargo, insistió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está facilitando la información que se requiere.

“Yo espero que pronto tengamos resultados, esta es una espina clavada, es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido, no va a funcionar el llamado pacto del silencio, tenemos que saber lo que sucedió en Ayotzinapa”, mencionó.

López Obrador indicó que el GIEI está no hay ningún límite, queremos saber la verdad, y la Sedena está coadyuvando en la investigación está aportando pruebas y todos los documentos que posee la Secretaría de la Defensa.

“Esto ya está en manos de la Fiscalía General de la República y está abierta la investigación, no habrá impunidad, tenemos que aclarar lo que sucedió, saber dónde están los jóvenes y tiene que haber justicia”, insistió.