CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2019. —  El coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, reconoció que no se tiene un estimado de población beneficiada por la posible entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

Luego de que este domingo pasado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador enviara la iniciativa a San Lázaro, el legislador morenista refirió que se tienen que revisar todos y cada uno de los casos por las dependencias involucradas.

“Se tiene que revisar cada proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tiene la Ley de Amnistía, por eso no podríamos dar un número aproximado de las personas beneficiarias. Lo que sí se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiada”, señaló este martes en entrevista con medios de comunicación, a su llegada al Congreso de la Ciudad de México para el primer informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sobre los cambios específicos y las variantes que podrían quedar plasmados en la Constitución, Delgado reiteró que no se prevé que se aplique el perdón a los criminales que hayan participado en homicidios, secuestros, reincidentes o personas que usaron armas de fuego.

“En el caso de los presos políticos se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación (Segob) para que haga la valoración correspondiente”, dijo.

“Es importante decir que esta Ley de Amnistía no es para  homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde haya involucrado un arma de fuego. Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, precisó.

Los Diputados tendrán que detallar la manera que se formula la Ley de Amnistía en el caso de las mujeres que están presas por casos de aborto.

“No sabemos (cuantas mujeres) porque la mayor parte de este delito es a nivel local, está penado a nivel local, entonces no va a ser un universo muy grande en el caso federal, pero insisto lo que se está buscando también es que esta Ley de Amnistía se replique en los congresos de los estados”, dijo.

“Obviamente es una decisión absolutamente libre y soberana por parte de ellos, pero ahí, en el caso de aborto habría más mujeres beneficiadas”, matizó el líder de la Jucopo en San Lázaro.

Este miércoles la iniciativa de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador entra al Pleno, se va a presentar y con ello arranca un proceso de aprobación y posible dictaminación.

“Ojalá salga en el mes de septiembre, nos vamos a apurar para que eso ocurra”, acotó Mario Delgado.