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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- A 40 metros debajo de las calles E y Central, a unos pasos de la delegación Álvaro Obregón, entre maquinaria pesada, enormes piezas de acero, toneladas de tierra arenisca y acompañado de personal técnico, el ingeniero Gerardo Báez Pineda, director general de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explica la construcción del túnel de la ampliación de la Línea 12 del Metro.
En extensión serán 4 mil 680 metros más, pero para dimensionar lo que se requerirá, informa que se usará el cemento necesario para construir el equivalente a cuatro estadios Azteca y el acero de cuatro torres Eiffel.
Detalla que en el punto referido se hizo una lumbrera y a partir de dicha construcción vertical de 40 metros de profundidad se ingresa a la maquinaria y a los trabajadores, para iniciar la excavación del túnel, que corre horizontal por debajo de la tierra. Atento, señala una máquina rozadora, la cual tiene un brazo gigante en cuyo extremo externo hay unos cabezales frontales con puntas, artefactos metálicos que al girar raspan el terreno y abren el paso.
La máquina rozadora hace una especie de arco para formar la mitad del túnel y para afianzarlo se coloca recubrimiento de concreto de entre 20 a 30 centímetros de ancho y luego marcos metálicos, con lo cual contienen el peso. El ingeniero añade que para evitar las filtraciones de humedad, el arco contará con una geomembrana impermeabilizante y otra capa de concreto de 10 centímetros.
Cuando llegan a un avance de 20 metros se inicia entonces el retiro del material de la parte inferior del túnel y otra vez se afianza con concreto. El piso tendrá una medida de 60 centímetros de espesor con varilla incluida. Ahí se colocarán los durmientes y las vías. En total el túnel medirá 11 metros de altura.
Para la construcción de las tres nuevas estaciones de la llamada Línea Dorada, se requerirán 13 lumbreras, seis de las cuales servirán para la construcción del túnel. La de la Calle E es una de ellas. Báez Pineda afirma que es la primera vez que un medio de comunicación atestigua los avances que se tienen.
Recuerda que desde febrero de 2017 comenzó la excavación de las tres lumbreras que hasta el momento ya están colocadas: Avenida Jardín, Calle E y Poniente 83. Es parte de la obra civil para la ampliación de la Línea 12, que no sólo llegará a Mixcoac de Tláhuac, como ocurre actualmente, sino que tendrá además las nuevas estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio en ambos sentidos. Pero se requerirán más recursos, advierte.
“Hay que recordar una cosa importante. El proyecto tuvo una suspensión en 2015 debido a las fallas que se encontraron en la obra electromecánica en la Línea 12, entonces derivado de estas fallas aunque ya estaba el proyecto ejecutivo, se detuvo una parte casi un año de la ampliación hasta tener el dictamen que se realizó en el tramo anterior para ver qué estaba fallando y no tener las mismas fallas. Se mejoraron las pendientes y las curvaturas para no tropezarnos con ese mismo problema, los trenes son los mismos, pero el desgaste ondulatorio se considera y ya tendrán curvas más amplias”, señala.
Los recursos para la ampliación, federales y puestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son mil 400 millones de pesos, pero el ingeniero calcula que harán falta unos 350 millones más. Específicamente para los marcos de sostenimiento y la impermeabilización, que no estaban considerados originalmente.
PODRÍA HABER RETRASOS
Los recursos, y la naturaleza del terreno pueden convertirse en motivos de retraso de la obra civil, proyectada para diciembre de 2018.
En Álvaro Obregón se halla una zona de minas. Por eso la obra va paso a paso. En cada lumbrera se avanza entre 50 a 60 metros al mes, indica el ingeniero.
Comparte que a la altura de Avenida Las Torres hubo una falla en el drenaje y en San Antonio una fuga de la tubería de agua que formaron cavidades con distintas consecuencias. Se trata de fenómenos que pueden llegar a detener algunos tramos de la obra, reconoce.
“Lo de prolongación San Antonio no nos ha detenido pero lo de Avenida Las Torres nos va a detener los días de hacer excavaciones, para detectar que está ahí, ver por qué está ahí el agua de drenaje en esa zona, tendría que venir Sacmex [Sistema de Agua de la Ciudad de México] con sus cámaras a revisar que su tubería esté bien, por si puede haber un dislocamiento o se rompió la tubería y arreglar ese daño, bombear esa agua, sacarla y poder rellenar pueden ser semanas”, admitió.
-En la información previa se decía que la obra civil estaría en diciembre de 2018, ¿entonces se retrasaría?
-Así es, no necesariamente en todo en ese frente donde se encuentra el problema, (pero) sí nos vamos a detener.
Datos
13 Lumbreras: 6de construcción, 4 de ventilación y 3 de rectificación
160 trabajadores se dividen para trabajar las 24 horas del día
30 máquinas pesadas se utilizan
700 metros avanzará cada lumbrera, 350 por cada sentido
4 mil 680 metros de longitud tendrá la ampliación
3 mil 590 será el túnel principal
mil 090 metros de excavación a cielo abierto
275 metros túneles secundarios
3 estaciones nuevas tendrá la Línea 112: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio
60 por ciento se reducirán los tiempos de traslado de Mixcoac a Observatorio con la Línea 12
220 mil personas serán beneficiadas