Sinaloa: De 406 privados de la libertad en últimos 80 días, 50 sin vida
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio (Quadratín México).- La PGR informó que el lunes próximo inicia la ampliación de arraigo por otros 40 días más en contra del ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, así como del general brigadier de Estado Mayor, Roberto Dawe González, por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El Juez Primero Federal Penal, Luis Núñez Sandoval, autorizó anoche ampliar la medida cautelar para continuar con las investigaciones en un caso de delitos de delincuencia organizada.
El impartidor de justicia estableció en su resolución que los militares tendrán que permanecer arraigados del 25 de junio, fecha en que terminan los primeros 40 días, hasta el 3 de agosto próximo.
Ambos generales fueron presentados ante la SIEDO en mayo, al cumplimentar órdenes de presentación y localización, dentro de la averiguación previa que se abrió en contra de los funcionarios castrenses.
Recientemente, Dauahare dijo que la Procuraduría General de la República “recluta” testigos inducidos para involucrarlo con el crimen organizado.
En una conversación telefónica que sostuvo con Milenio, el militar en retiro afirmó que su detención tuvo origen en testimonios “falsos” y de “oídas” que rindieron testigos protegidos ante el agente del Ministerio Público Federal.
Sobre los cateos a sus propiedades, recordó que fue su propia esposa, Leticia Zepeda Contreras, quien pidió a la SIEDO revisar sus domicilios para demostrar que no posee bienes ilícitos.
A raíz de la medida judicial que su esposa solicitó, las autoridades procedieron con el aseguramiento de la casa de su hija.
“Soy inocente. Me inculpan testigos protegidos, inducidos con testimonios falsos y de oídas. Y no dudo que pretendan reclutar a otros para el mismo fin, inducidos todos con testimonios falsos, porque no hay nada en mi contra”, aseguró el ex subsecretario.
El oficial castrense agregó que se encuentra recluído en el Centro de Arraigo de la SIEDO y que comparte habitación con Dawe, a quien asegura que nunca había conocido hasta la fecha de su arraigo.
QMex/oab