Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2016.- En el Senado de la República hay un amplio consenso para aprobar el uso del cannabis con fines medicinales, terapéutico e investigación científica, tanto en la importación como en la producción nacional, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar quien preside la comisión de Gobernación.
Durante una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil sobre el tema cannabis, la también integrante de la comisión de Salud expresó que aún hay diferencias importantes en el tema de la no criminalización que tiene que ver con aumentar la dosis de portación de la marihuana, de 5 a 28 gramos.
Con respeto a la diversidad y pluralidad, algunos senadores dicen que el tema del gramaje se pospone, pero sin que ello signifique un “no definitivo para discutirlo con mayor amplitud, afirmó.
La senadora resaltó que, iría por la descriminalización del individuo que al ser portador de una dosis de marihuana pudiera no estar en la cárcel sino tiene agravantes al momento de ser detenido y a través de la Ley de Ejecución Penal, que está por aprobar la Cámara de Diputados, se le puede dar la opción de la justicia terapéutica para su reinserción social.
Puntualizó que el tema de la descriminalización no es fácil de entender y comprender por ello la decisión de los senadores de posponerlo para dar mayor tiempo a la discusión sobre el aumento de la portación de dosis de 5 a 28 gramos.
A partir de tener una política que no criminalice, se puede iniciar la aplicación de la justicia terapéutica y lograr la reinserción social; el tercer paso sería abordar el tema de la comercialización, comentó en entrevista la senadora por Nuevo León.
Consideró que la perspectiva del Ejecutivo y de otros legisladores, que con mucha audacia y con una visión importante presentaron sus iniciativas, es el propósito precisamente de lograr quitar esa criminalización, que hoy provoca que muchas personas estén encarceladas y que no se les esté tratando como adictos, como una persona enferma y no como un criminal.
En la reunión convocada por la senadora Martha Tagle, participaron también el presidente de la Mesa Directiva, senadora Roberto Gil, los senadores Alejandro Encinas, Zoé Robledo y Patricio Martínez, y los representantes de las organizaciones sociales.