Reunirá FIL Zócalo 2026 300 editoriales y 200 actividades
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2026.- Este lunes 24 de agosto llega a las librerías de todo el país Narcocracia. El Grande revela cómo los cárteles conquistaron México, el más reciente libro de la periodista Anabel Hernández editado bajo el sello Grijalbo.
Un comunicado de la casa editorial, señala que la obra coloca en el centro el testimonio directo e inédito de Sergio Villarreal Barragán, alias el Grande, exintegrante de la cúpula del Cártel de Sinaloa y hombre de confianza de Arturo Beltrán Leyva, quien por primera vez rompe el silencio en una entrevista frontal para detallar cómo el narcotráfico se consolidó como un engranaje fundamental del poder en México.
La investigación reconstruye las vivencias de Villarreal Barragán junto a figuras clave del crimen organizado como Amado Carrillo Fuentes, Ismael el Mayo Zambada, Arturo Beltrán Leyva y Rubén Oseguera Cervantes, el Mencho.
A través de su experiencia en momentos cruciales del conflicto armado, abunda el comunicado, el libro sostiene una tesis central: las organizaciones criminales no extendieron su dominio únicamente por las armas, sino mediante una estrategia de conquista territorial sostenida en el soborno sistemático a las autoridades.
De acuerdo con el texto, la captura de espacios ocurrió plaza por plaza e institución por institución, alcanzando con dinero ilícito a gobernadores, generales, senadores, secretarios de Estado, empresarios y presidentes.
En el desarrollo de la obra, Hernández plantea que el concepto de "infiltración" ha quedado superado, pues el crimen organizado pasó a formar parte del propio Estado mientras la clase política pregonaba una transición democrática, transformando al país en una narcocracia.
Las revelaciones de El Grande buscan aportar claves sobre la actual crisis político-criminal de México y examinar el origen de las redes de colusión oficial, concluyendo con un cuestionamiento directo sobre quién ostenta realmente el gobierno en el país.




