Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2020.- Todavía no se han descartado continuar con las comparecencias de funcionarios federales, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, sin embargo este órgano de gobierno analiza suspender las reuniones a distancia y se encuentra platicando con los coordinadores de grupos parlamentarios.
Luego del encontronazo de entre las senadores del PAN y PRI, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Nuvia Mayorga Delgado, con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el líder morenista advirtió que valorarán si suspenden las reuniones con integrantes del gabinete del Gobierno federal.
En conferencia a distancia, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado señaló que, en lo personal, es un ejercicio sano y republicano, aun en el tono que se dé y los resultados que se tengan.
Todavía están pendientes próximos encuentros virtuales con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, así como con el de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
“Cada uno tiene que autolimitarse y cada uno tiene que aprender a colaborar y a respetarse entre sí y entre los Poderes, porque somos un órgano equilibrador”, indicó al descartar que la Cámara de Senadores no entrará nunca en letargo.
“Está más vivo que nunca y vamos a continuar trabajando; por eso estoy aquí con ustedes, yo no soy el Senado, soy un miembro del Senado, pero cumplo una función de coordinar la mayoría, de ser el líder de la mayoría y, en esa función, tengo mucha comunicación con ellos, tengo que escucharlos a todos”, indicó Monreal Ávila.
Como papel fundamental de un órgano de control de los poderes, destacó la realización de funciones de control legislativo frente al Poder Judicial y al Ejecutivo, así como a los organismos autónomos; “entonces no vamos a renunciar a eso, yo voy a seguir platicando con los coordinadores, con quien tengo una buena relación y con quien respeto su estrategia y ellos respetan la nuestra”, reiteró.
Adelantó que este martes sostendrá una reunión con todo el Grupo Parlamentario de Morena y detalló que el pasado fin de semana sostuvo un encuentro respetuoso y de buen nivel con los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y PRI.
“Espero tener también reunión con quienes han caminado de manera razonable con la política del Presidente y con la mayoría del Senado, el PT, el PES y Verde; a quienes les agradezco su acompañamiento y siempre estamos platicando y siempre estamos haciendo las cosas por el bien del país”, dijo sobre la posibilidad de que se la reunión con los aliados se dé entre este lunes o martes.