Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Quadratín México).- El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que México trabaja para relanzar los temas positivos en la región, se trata de profundizar las acciones comunes en materias de economía, ciencia y tecnología, lo que no significa que se omitan temas importantes como la migración y la seguridad.
La Iniciativa Mérida está siendo evaluada por las instancias correspondientes, su revisión se hace a la luz de la estrategia que diseña la Secretaría de Gobernación, y en función de ella se definirá cómo continuar en ese proceso, detalló.
“La frontera es un tema en el que debemos buscar más competitividad, prosperidad y seguridad, en esa medida los demás temas serán menores”, advirtió Alcocer.
Debemos ampliar la agenda, que tome el nivel que cotidianamente tiene, avanzar en comercio, en intercambios culturales, en tecnología, es ahí en donde “debemos hacer el énfasis que se requiere, corresponsabilidad compartida, que marca el entorno regional entre los tres países”.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el funcionario federal aclaró que en la relación México-Estados Unidos-Canadá se reorientarán temas que ya estaban en la agenda pero que requieren énfasis, y si fuera el caso, se modificarán y se les dará otro cauce.
“La instrucción que tengo del secretario de Relaciones Exteriores y del presidente de la República es ampliar y profundizar en eso, siempre bajo el principio de respeto mutuo y de velar por los intereses de México y de los mexicanos”.
En sus oficinas del quinto piso de la cancillería, el encargado de la relación de México con Estados Unidos y Canadá indicó que se está insistiendo con los otros dos gobiernos en esa estrategia.
“Hay muy buena recepción de esta propuesta, que es materia de las próximas semanas para establecer canales de comunicación, de coordinación y articulación”, subrayó.
Respecto a la labor de los consulados, aclaró que el servicio exterior mexicano hace una labor comprometida, protegiendo los intereses de los connacionales y estableciendo cada vez mejores procesos de soporte de documentación de personas en el exterior.
“Estamos haciendo una revaloración de los consulados; queremos que sea una red más activa para la posición de nuestra imagen como un país muy rico en diversidad cultural, sociedad vibrante, que pretende ser más transparente, más honesta y tener una vida de mejor calidad”.
Alcocer Martínez de Castro agregó que “para ello, el papel de los consulados es clave, hay que reconocer que no todos son iguales y hay que buscar estrategias”.
QMX/ntx/oab