Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- Ante la solicitud del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé un adelanto de 200 millones de pesos para pagar nómina magisterial, la dependencia federal ya analiza esta petición.
La SHCP anunció la noche de este miércoles que este adelanto de Participaciones en Ingresos Federales, consiste en otorgar durante enero un monto equivalente a un mes promedio del Fondo General de Participaciones que se estima recibirá el Estado de Michoacán durante el ejercicio fiscal 2019.
Lo anterior, agregó, en el entendido de que existe el compromiso de Michoacán para que dicho adelanto, junto con sus correspondientes cargas financieras, sea cubierto mediante cantidades mensuales iguales en un periodo máximo de 10 meses.
Es decir, la compensación de este adelanto que realizará la entidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será durante el presente año en parcialidades iguales de febrero a noviembre, sumando una tasa de fondeo bancario.
Estos recursos se adelantan a las Entidades Federativas, previa solicitud de parte, para otorgarles liquidez presente y forman parte de los propios recursos que se estima reciban en 2019.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra atendiendo dicha solicitud a efecto de que el Estado de Michoacán reciba dicho adelanto de participaciones en ingresos federales a la brevedad.
Este miércoles, Aureoles Conejo sostuvo que su gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. «La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad».
Por ello, solicitó a la SHCP agilizar la transferencia de recursos y continuar el diálogo con la SEP para encontrar una solución a largo plazo, ante la decisión que se tomó de devolver los servicios educativos a la Federación.