Aumenta recompensa de EU por captura de Maduro y líderes venezolanos
WASHINGTON, 26 de marzo (Quadratín México).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos inició la audiencia para escuchar los argumentos sobre la constitucionalidad de la Proposición 8 en California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cientos de personas se reunieron afuera del tribunal supremo en una manifestación en la que varios oradores provenientes de todo el país expresaron su apoyo a las uniones gay.
Las dos parejas de California que impugnan la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por los electores en el estado más grande de la nación se encuentran en Washington para presentar sus argumentos.
Estas parejas exhortaron a los magistrados a que eliminen no sólo la disposición en California, sino las enmiendas y estatutos constitucionales en cada estado, que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
El primer obispo gay de la iglesia Episcopal, Gene Robinson, señaló que este es un “momento histórico” para la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero (LGBT).
“El momento para el matrimonio ha llegado”, dijo por su parte el reverendo Gary Hall, titular de la Catedral Nacional de Washington, también de denominación episcopal.
El caso denominado Hollingsworth V. Perry se centra en la constitucionalidad de la Proposición 8, una iniciativa aprobada en las urnas en noviembre de 2008 que modificó la Constitución de California para reconocer al matrimonio sólo entre un hombre y una mujer.
En 2004, el gobierno municipal de San Francisco reconoció por primera vez en la historia estadunidense los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.
Unas dos mil 300 parejas que nunca antes tuvieron esa oportunidad amanecían en las escalinatas de los registros civiles de la ciudad para aprovechar la disposición del entonces alcalde Gavin Newsom.
Un mes después, el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó a quien era su procurador general, Jerry Brown, suspender los matrimonios gay, mientras el Estado determinaba su validez, pero reconoció las uniones realizadas hasta entonces.
El estado turnó la decisión a la Suprema Corte que luego de prolongados debates determinó en mayo de 2008 que los matrimonios entre personas del mismo sexo eran constitucionales y era un derecho de los residentes de California.
Con la decisión se reanudaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero ahora en toda la entidad.
Por segunda ocasión California sentaba precedente en aceptar las uniones entre personas de un mismo sexo.
Grupos religiosos de Arizona y California promovieron una propuesta de ley que llevarían a la elección de 2008, la Proposición número 8 en el registro electoral.
La Suprema Corte luego de escuchar los argumentos de este martes sobre la proposición 8 y el miércoles sobre la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) determinará si el Congreso tiene derecho a negar el reconocimiento federal a las uniones entre personas del mismo sexo.
Además determinará si el derecho al matrimonio debería extenderse a las parejas gay.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el Distrito de Columbia así como en nueve estados: Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington.
Treinta estados prohíben en sus constituciones los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que 10 lo prohíben en sus leyes locales. La ley de Nuevo México no se ha pronunciado al respecto.
QMX/ntx/bhr