Celebra la oposición apertura formal del diálogo con el Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- En segunda reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Senadores de la República iniciaron la discusión y análisis de la minuta que contiene el proyecto de decreto para garantizas los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Las morenistas Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora encabezan la reunión para dictaminar la minuta que envió la Cámara de Diputados que modifica el artículo 2 de la Constitución Política y que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, personalidad jurídica y patrimonio propio.
La iniciativa presidencial enviada desde el 5 de febrero pasado, busca que los pueblos indígenas y afromexicanos puedan tomar decisiones de manera libre en sus comunidades y asambleas; así como instituir sus propias formas de gobierno, organización, de desarrollo económico, social y cultural.
Asegura a quienes pertenecen a estos sectores de la población su derecho a la consulta cuando les pueda afectar alguna medida legislativa o administrativa.
Ademas, obliga a la Federación, estados y municipios a adoptar las medidas para eliminar la discriminación, el racismo, la exclusión y la invisibilidad que históricamente han padecido las comunidades.
Por la tarde de este lunes, los integrantes de estas comisiones unidas están convocados para la discusión y análisis de la minuta que contiene el proyecto de decreto en materia de Guardia Nacional.