CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2019.- Frente a la franqueza del Gabinete de Seguridad que aceptó un operativo fallido y precipitado en Culiacán, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señaló que la coordinación y el reforzamiento a los operativos con labores de inteligencia deben de ser la prioridad, por lo que están valorando si se convoca a comparecer al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ante el Senado de la República.

"La revisión de la estrategia que se ha estado diseñando, debe de estarse analizando. Nosotros estamos pensando, he hablado con algunos coordinadores de grupos parlamentarios, hacer un llamado a la revisión de la estrategia usada”, dijo en entrevista telefónica el coordinador parlamentario de Morena.

En la facultad como senadores, adelantó que ejercerán este llamado al análisis y revisión de la estrategia usada en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien el propio Presidente de la República confirmó que contaba con orden de aprehensión con fines de extradición.

El morenista defendió que el Presidente dio la cara a unas horas de ocurrido el incidente criminal. “Yo recuerdo, en toda esta etapa de mi vida pública, ningún Ejecutivo lo había hecho, nadie; lo hizo sino hasta después de días de la crisis que se suscitaba con motivo de hechos lamentables y tragedias que pasaron y que acontecieron en el pasado”, refirió.

Sin embargo, Monreal Ávila consideró de lo más deleznable que haya quienes están usando política y electoralmente este tema, en una situación lamentable ocurrida en la capital del estado de Sinaloa.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena reiteró el llamado a la unidad nacional de los mexicanos, a fortalecer las instituciones y respaldar al titular del Ejecutivo federal, para no seguir minando la confianza, “que ahí todos perderemos”.

El líder morenista insta a la prudencia, a la ponderación y no al exceso ni tampoco al protagonismo faccioso que más dividirá a los mexicanos.

“No queremos distraer ni obstaculizar esta situación en el grupo parlamentario. Se ha presentado esta inquietud y yo les he expresado que lo primero que tenemos que hacer es superar este incidente, superar este acontecimiento criminal y buscar soluciones inmediatas para que no distraigamos el tiempo del comité del Gabinete de Seguridad Pública en su momento”, reiteró en la facultad que tienen como senadores de llamar a reunión a Alfonso Durazo la semana entrante.