Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2020.- Los efectos económicos por el coronavirus (Covid-19), que ya registra al menos cinco casos importados en México, están sometidos a un análisis con datos históricos por la experiencia con la influenza AH1N1, los ejemplos en otras partes del mundo y la implementación de cuatro acciones desde el sector hacendario.
El impacto es alrededor de mil millones de euros tan solo en el sector turístico en Europa, en especial en Italia, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
«En México estamos en una etapa muy temprana para poder evaluar qué se va a hacer», afirmó este martes, a cinco días de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional.
Puntualizó cuatro acciones que desde la SHCP se están implementando ante la llegada del coronavirus al territorio nacional, para mitigar los posibles impactos económicos en caso de que se extienda el contagio a una fase emergente.
«Lo primero es asegurarnos de que el presupuesto que tiene la Secretaria de Salud está a su disposición, y que no tiene ninguna traba burocrática para poderlo implementar, al ritmo que ellos lo requieran”, explicó en una conferencia de prensa, desde el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional.
“La segunda son labores de coordinación para saber cuáles son aquellos equipamientos y materiales de curación que pudieran necesitarse de carácter extraordinario”, por lo que se instruyó a la Oficialía Mayor encabezar el análisis de este posible escenario.
Herrera indicó que con la experiencia de México en el año 2009 con la pandemia de influenza AH1N1, se tiene el antecedente del retraso para adquirir ventiladores médicos por la demanda, y al ser el coronavirus un padecimiento respiratorio, se deben considerar en las adquisiciones especiales.
“Estamos haciendo un corte de cuál es la demanda potencial que se requerirán en este tipo de suministros y comprar un poquito más”, afirmó.
En relación al presupuesto que se asignó para el 2020, afirmó que se hizo un proceso con mayor celeridad que en años anteriores, con la finalidad de ejecutar obras y hacer adquisiciones con prontitud para mitigar el posible impacto del Covid-19 en este rubro hacendario.
“Lo que vamos a hacer a partir del fenómeno del coronavirus es todavía acelerar esto mucho más, nos vamos a asegurar de que prácticamente todo el presupuesto quede contratado en las próximas semanas”, aseveró el secretario.
Insistió en que con las experiencias de la influenza AH1N1, como el cierre de comercios, eventos públicos y suspensión de clases, entre otras medidas extremas, fueron causantes de un impacto económico negativo más allá de las secuelas del contagio.
“La Secretaría de Salud está avisando día a día en qué es lo que se tiene qué hacer para evitar que haya medidas de pánico, entonces esta parte de la coordinación es muy importante”, mencionó.
“Hay una vertiente de incertidumbre (económica)… incluyendo lo del coronavirus, pero se tiene que resolver”, confío Herrera.